Las personas que se han asentado de manera irregular en el antiguo cauce del Arroyo Seco acudieron a la Presidencia Municipal para arremeter contra las autoridades.
Protestan contra autoridades municipales por la amenaza de desalojo
Invasores del antiguo cauce del Arroyo Seco arribaron ayer a la Presidencia Municipal para reclamarle a la autoridad lo que ellos consideran fue una amenaza de agresión, luego de que la Alcaldesa Luz Amalia Ibarra Gómez no descartara el uso de la fuerza pública para desalojarlos si en un momento dado su integridad se viera en peligro.
Además, amagaron con tomar las oficinas del DIF Municipal el próximo jueves, según dijeron, como forma de presión para que les devuelvan a un bebé que fue dado en adopción de forma irregular por parte de las autoridades.
Los manifestantes advirtieron que sólo muertos los sacarán del lugar en donde instalaron sus jacales y exigieron que se actúe en contra de otras invasiones que tienen años y jamás se les ha molestado.
Encabezados por su dirigente, Benito Hernández González, un grupo de hombres, mujeres y niños, llegó a la puerta de la oficina de la Alcaldesa pidiendo a gritos que saliera; sin embargo, como la gobernante del Municipio se encuentra fuera de la ciudad fue su secretario particular Óscar Ordóñez quien los atendió.
En el contingente se escucharon varios insultos contra los medios de comunicación con el dicho de que no se muestra la realidad de su situación.
Los inconformes estuvieron aproximadamente 45 minutos hacinados en la oficina de Ordóñez reprochándole la falta de atención por parte de las autoridades municipales a su problema pues desde que estaba Jorge Herrera Delgado como alcalde solicitaron una audiencia, misma que nunca fue concretada.
Por otro lado, calificaron a Ibarra Gómez como “mentirosa” pues ni siquiera conoce la realidad y exigieron que acudiera al lugar donde están asentados.
En ocasiones el diálogo se tornaba un tanto complicado debido a los gritos que emitían, en especial amas de casa que estaban enojadas por lo difundido en la prensa.
Aseguraron que estaban dispuestos a correr el riesgo de permanecer en el sitio y que ya pasaron una temporada de lluvias en el 2006. “Nadie se murió”, defendieron.
Hicieron varios reproches contra el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) cuyos programas no son accesibles para ellos. Asimismo, afirmaron que en el caso de la “Manuelito Carrillo” los líderes se vendieron y por eso se logró la reubicación.
Negaron ser invasores pues de acuerdo con lo que les dijo la Comisión Nacional del Agua en donde se encuentran es propiedad de la Nación y, como mexicanos, sólo toman lo que les pertenece.
Pero en especial, exigieron que se combatan las invasiones que existen en la ciudad capital. Hernández acusó que “como él no es de la línea de las autoridades” por eso los han señalado.
El acuerdo al que llegaron con Ordóñez es que la Presidenta Municipal los visitará personalmente hasta sus hogares para escuchar de viva voz sus planteamientos.
PRESUMEN ROBO DE INFANTE
Benito Hernández, presidente del Comité de Vecinos Independientes de la colonia Constitución, denunció el robo de un menor de edad por parte de las propias autoridades municipales.
Sin dar nombres, narró que una mujer, parte de su núcleo habitacional, solicitó apoyo a las autoridades municipales; sin embargo, cuando lo hizo iba bajo los efectos de un sedante, pues sufre depresión.
Testificó que en las instalaciones de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) la hicieron firmar algunos documentos, con lo cual el bebé de ocho meses fue dado en adopción de manera inmediata.
Por eso, este próximo jueves se manifestarán en las instalaciones del DIF Municipal para exigir que se aclare el caso y el infante sea devuelto a su mamá.