Las amas de casa del ejido San Antonio Gurza tomaron las instalaciones del Simas para protestar por la falta de agua potable, las mujeres cerraron los tres accesos a este inmueble y colocaron pancartas con leyendas en contra del gerente.
Habitantes del ejido San Antonio Gurza impiden acceso y salida a empleados; gerente se compromete a solucionar el problema
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Habitantes del ejido San Antonio Gurza tomaron las instalaciones del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para protestar por la falta de agua potable. El gerente se comprometió a solucionar el problema por la tarde.
Alrededor de las ocho de la mañana arribó a esta dependencia un grupo de aproximadamente 50 mujeres para manifestar su inconformidad, pues aseguran que desde hace más de 40 días no tienen agua. Las amas de casa cerraron los tres accesos a la dependencia y no dejaron entrar a los empleados y a los que estaban adentro no los dejaron salir.
A los pocos minutos llegó el gerente de Simas, Humberto Núñez Sifuentes, para dialogar con las manifestantes, las mujeres le impidieron el acceso y aunque el funcionario trató de darles una explicación del por qué no tenían agua, ellas le exigieron que solucionara el problema o de lo contrario mantendrían tomado el inmueble.
Otras amas de casa del ejido Nilo se sumaron durante algunos minutos a la manifestación, pues dijeron que ellas tenían el mismo problema y aunque el Simas les envía pipas cada tercer día, María Eusebia Vázquez Hernández, presidenta del comité de este ejido, aseguró que los choferes de estas unidades no les quieren dar agua a todas las familias.
Núñez Sifuentes explicó que el problema del ejido San Antonio Gurza se generó porque a la red general que abastece a esta comunidad se fueron conectando otros ejidos y esto provoca una baja de presión que impide que el líquido llegue a la parte alta.
“La solución es instalar un equipo de rebombeo para darle agua a la gente que vive en la parte alta, además la línea general es de cuatro pulgadas y se reduce a menos de dos pulgadas, por eso necesitamos meterle mayor presión para que llegue el agua”, dijo.
El funcionario aseguró que ayer se empezó a instalar la bomba y el tendido eléctrico para iniciar el rebombeo a las cuatro de la tarde, en esta obra se realizará una inversión de 280 mil pesos y en teoría con esto se solucionará el problema de desabasto en esta comunidad, las amas de casa manifestaron que permanecerán en el inmueble hasta que el agua llegue a sus viviendas.
Las manifestantes señalaron que la falta de agua ha provocado que al menos cinco niños estén contagiados de hepatitis, porque los sanitarios de las escuelas están demasiado sucios y esto provoca la transmisión de enfermedades.
Las deudas
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Humberto Núñez Sifuentes, dijo que los usuarios que se quejan por la falta de agua en parte son responsables de la problemática que se vive, porque no pagan por el servicio y la falta de recursos impide que se realicen las obras necesarias para garantizar el abasto.
“Los rebombeos del agua son muy caros, nosotros traemos el agua desde Torreón y Gómez Palacio y puedo decir que somos el Municipio que más gasta en abastecer el agua y aún así los usuarios no pagan por este servicio”, dijo.
Núñez Sifuentes dijo que en el ejido San Antonio Gurza hay 250 usuarios que en suma tienen un adeudo de 366 mil pesos, cantidad menor a los 280 mil pesos que se van a invertir en la instalación de otro rebombeo, “es algo común, los usuarios reclaman un servicio que no pagan”.