Ejidatarios de Purísima de Matamoros, alzan pancartas en protesta afuera de la Procuraduría Agraria.
Ejidatarios de Purísima exigen que dejen trabajar al nuevo comisariado y que no se realice una segunda convocatoria
Alrededor de 90 ejidatarios del poblado Purísima de Matamoros, Coahuila, ayer a las 10 de la mañana, ‘tomaron’ las instalaciones de la Procuraduría Agraria en Torreón para exigir que se le ponga “freno” a la situación que se vive dicha comunidad, provocada por un grupo antagónico que insiste en la destitución del presidente del comisariado ejidal, Enrique Muñoz Rodríguez.
Muñoz Rodríguez y la gente que lo apoyan, consideran que “hay mano negra” dentro de la dependencia agraria, dado que “ahí se están prestando a las artimañas de los opositores, quienes han conseguido la realización de una segunda convocatoria con el fin de tumbar a la administración ejidal actual”, aseguran los inconformes.
De hecho, la última convocatoria fue el pasado 11 de septiembre, pero se suspendió por falta de quórum y mala asesoría por parte de la Procuraduría. “Lo que sucedió ahí es que el grupo contrario, apoyado por Raúl Onofre Contreras, al ver que eran una minoría, se salió del salón diciendo que nosotros nos habíamos arreglado con las autoridades de la Procuraduría Agraria, cuando creemos que es todo lo contrario”, dicen los manifestantes.
Los ejidatarios que ayer llegaron en dos camiones a la dependencia, apoyan el trabajo que hace Muñoz Rodríguez y constituyen la mayoría. “Lo único que deseamos es que lo dejen trabajar en paz, pues hasta el momento nadie había hecho lo que él a favor del ejido”, dijo una mujer de nombre Antonia.
Aseguraron que un tal Lorenzo Montejano, sigue levantando al grupo de inconformes y que atrás de todo está el alcalde Raúl Onofre.
Enrique Muñoz Rodríguez aseguró que la ‘toma’ de las instalaciones hasta el final, sería pacífica y que el objetivo que perseguían era lograr que las autoridades no lancen otra convocatoria.
“El grupo disidente insiste y la verdad, no sabemos porque aquí en la dependencia les siguen el juego así como también ignoramos la razón del interés ‘excesivo’ de Onofre Contreras de deshacer a la administración ejidal”, comentó.
El asesor jurídico, José Elías García expresó que al solicitar otra asamblea, el grupo antagónico además de las autoridades agrarias, estarían violentando los artículos 23, 24, 25, 26, y, 27 y 28 de la Ley en donde son muy claros los conceptos con respecto a la institución de asambleas ejidales en su tiempo y forma.