Berlín, ALEMANIA.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) tomará una de las decisiones más importantes en su historia hoy martes, cuando decida sobre las tasas de interés, consideró ayer el diario alemán Suddeutsche Zeitung. Los mercados financieros esperan que la Fed ‘los rescate’ en una etapa de gran inseguridad que comenzó en julio, a causa de la crisis en el sector inmobiliario estadounidense, señaló el rotativo, al considerar los efectos de un alza o una baja en las tasas de interés.
El Suddeutsche Zeitung puntualizó que cualquiera de las decisiones que tome la Reserva Federal estadounidense, albergará enormes riesgos, porque la situación actual es nueva para todos los implicados. ‘Si la Reserva Federal cumple las expectativas y baja las tasas de interés, entonces premia las malas decisiones de los especuladores, y con ello surgiría la nueva burbuja de especulaciones’, resaltó.
‘Sin embargo, si la Fed no reacciona como se espera, entonces crearía un ‘shockí en Wall Street, cuyas olas podrían alcanzar rápidamente la economía real. Los créditos escasearían y serían más caros, y los propietarios de viviendas deberían disminuir su consumo’, precisó.
En un examen sobre la situación, el diario estimó que ‘los bancos centrales tienen dos tareas principales, asegurar el valor del dinero y el funcionamiento de los mercados financieros. Muchas innovaciones contribuyeron en los últimos años a que los mercados funcionaran tan bien como nunca antes’.
‘Sin embargo, en algunas ocasiones los bancos, los operadores y los especuladores van por el camino erróneo y corren como un rebaño hacia el vacío, con lo que pueden ocasionar daños económicos inmensos’, resaltó.
Para el diario, si se considera el desarrollo de la economía real, ‘no existe razón de una baja de las tasas de interés’, y sobre los problemas que afronta la economía estadounidense, estimó que si bien ésta ‘se debilitó, aún avanza bien’.
Tampoco está claro si la Fed tiene bajo control los niveles de inflación’, indicó. Según la publicación, la situación por el momento se calmó un poco, dado que los bancos centrales inyectaron miles de millones de dólares, euros y yenes en los mercados, ‘pero la situación también se mantiene estable porque los especuladores esperan una baja de las tasas de interés’.
Mencionó que los expertos de los bancos y los fondos de inversiones inventaron tantos instrumentos de inversiones tan complejos, que las autoridades encargadas de la inspección se quedan atrás con sus regulaciones.
‘La crisis actual demostró que incluso muchos directivos bancarios no habían entendido bien muchas de esas innovaciones introducidas en los mercados financieros’, comentó el rotativo alemán.
El Suddeutsche Zeitung señaló que para un buen funcionamiento de los mercados financieros, ahora los prestadores de dinero y los administradores de fondos e inversiones deberán aprender a calcular mejor los riesgos.