El retorno
de Zacatillo
Durante la serie semifinal que los Chileros de Jalapa le ganaron por barrida al Tobis de Acayuca, por cuatro juegos a cero, el legendario José “Zacatillo” Guerrero apareció en la caseta como coach de banca para ayudar al joven manager Rafael Castañeda que todavía es jugador también. Los Chileros estarán en la final por el campeonato de la Liga Invernal Veracruzana contra Broncos de Cosamaloapan que le ganó la serie al Brujos de los Tuxtlas por cuatro juegos a uno.
A los 81 años de edad pero con mucha vitalidad y entusiasmo, Zacatillo se unió a la escuadra de la capital del estado de Veracruz a tiempo de ver a la tremenda ofensiva acabar con los pitchers del club Acayucan ya que después de la primera victoria por 2-1, el club chilero tuvo gran ofensiva en los otros tres partidos.
Zacatillo fue un estupendo jugador que se manejaba en varias posiciones, sobre todo en la tercera base, y ya como manager llegó a ganar un campeonato con los Indios de Ciudad Juárez y otro con Tecolotes de Nuevo Laredo en la Liga Mexicana, estando en un total de ocho finales. Una larga carrera como timonel que incluye los equipos Pericos de Puebla, Diablos Rojos del México, Unión Laguna, Indios de Ciudad Juárez donde estuvo 10 años, Sultanes de Monterrey, Tecolotes con siete campañas, Sultanes de Monterrey, Rieleros de Aguascalientes de regreso al Laguna.
Nativo de Torreón, Zacatillo Guerrero ya es parte del Salón de la Fama y como manager es el que más victorias ha logrado con 1976 así como 84 triunfos en play off y 20 en juegos de serie final.
Jalapa está buscando su primer campeonato en la nueva Liga Invernal Veracruzana y el primero desde 1954 cuando en la vieja liga jarocha fue el monarca con el inmortal Martín Dihigo de manager y con jugadores que tuvieron grandes campañas como el “más valioso”, Ray Garza Gómez (pitcheando y bateando) y el famoso Back Leonard, el mejor primera base en las Ligas Negras y que está en el Salón de la Fama de Cooperstown. Un tremendo bateador que lo llamaron “el hombre de bastón”.
De esta manera los Chileros de Jalapa se refuerzan con un hombre de vastos conocimientos en nuestro rey de los deportes.