Una tromba azotó a Ramos Arizpe, Coahuila, donde causó graves daños materiales, autoridades locales y estatales acudieron al lugar para ayudar a familias que fueron damnificadas. (Notimex)
RAMOS ARIZPE, Coah.- Un joven obrero murió ahogado durante la tormenta que se registró en Ramos Arizpe la tarde-noche del jueves. Al menos 200 viviendas resultaron dañadas, al igual que una docena de empresas y establecimientos comerciales. En algunos casos hubo derrumbes de bardas, paredes y techos.
Autoridades municipales y de Protección Civil en el estado estimaron que los daños generales por el meteoro podrían sumar 70 millones de pesos.
Con la luz del Sol y ya sin lluvia, este viernes al filo de las 07:30 horas apareció el cuerpo de Julio César de la Rosa, de 22 años de edad, quien tenía domicilio en Sócrates 294 de la colonia Valle Dorado, al sur de Saltillo.
El joven trabajaba como obrero en una fábrica de Ramos Arizpe y su familia lo reportó desaparecido desde la madrugada. Cándido de la Rosa, padre de la víctima, explicó a las autoridades que su hijo salía de trabajar al filo de las 7 de la tarde y que nunca llegaba a casa después de las ocho de la noche.
Lo que la familia de la víctima no sabía es que el trabajador, a bordo de su camioneta, quedó varado en medio de un arroyo que se localiza al nororiente de Ramos Arizpe y después la corriente lo arrastró al menos por 500 metros. Peritos forenses que acudieron a levantar el cadáver consideraron que la víctima quedó inconsciente a causa de un golpe en la cabeza y posteriormente murió ahogado.
La mañana de ayer viernes el Ejército Mexicano estableció el programa de contingencia para desastres DN-III y sus elementos ayudaron a los damnificados a retirar el lodo de las casas y a tratar de recuperar sus pertenencias.
El alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, dijo que las colonias más afectadas por la lluvia y las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de arroyos, son la Blanca Estela, Libertad, Manantiales del Valle y Cieneguita. Dijo que hay entre 150 y 300 viviendas que resultaron con daños.
“Todo Ramos Arizpe se inundó, pero tenemos colonias en donde el agua los dejó incomunicados al destruir las calles, además de que en sectores como Cañadas del Mirador, Francisco Villa y Cerritos, tienen los tejabanes remojados y habrá que ayudarles también, pero aquí (en la zona urbana) es donde la emergencia es mayor”, anotó.
La gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua informó que en poco más de dos horas Ramos Arizpe se anegó por 95.5 milímetros de agua producto de la lluvia y de los escurrimientos de cerros cercanos.
Esta cantidad de agua es importante si se toma como ejemplo que en 1988, durante el paso del huracán Gilberto por ese mismo municipio, se registraron 116 milímetros de agua, pero en un lapso de lluvia que se prolongó por dos días.
La tarde de ayer viernes, mientras no terminaban de limpiar sus viviendas, la sicosis se apoderó de nuevo de muchos ciudadanos cuando se registró nuevamente lluvia con gran intensidad. Sin embargo, este nuevo fenómeno no ocasionó ningún problema en la zona.
Azota tormenta a Monterrey
Calles inundadas, autos varados, cortes en la energía eléctrica y casas invadidas por el agua fue el saldo que provocó una tormenta que azotó la zona metropolitana de Monterrey ayer por la tarde.
El tránsito de Monterrey, reportó el cierre de importantes avenidas en el centro de la ciudad, además decenas de autos que quedaron varados por las aguas que cubrieron los principales pasos a desnivel del Centro de la ciudad.
Pedro Treviño, director de Protección Civil de Monterrey, reportó un accidente provocado por las lluvias, el cual dejó una persona muerta sobre la avenida Abraham Lincoln y Jaumave al poniente de la ciudad.
Actualmente todos los cuerpos de auxilio se mantienen en estado de alerta para auxiliar a las colonias que han sido afectadas por la lluvia.