Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Tormenta’ de fuego castiga a California

EN ALERTA | DECRETAN ESTADO DE EMERGENCIA EN 7 CONDADOS; CONTROLAN FUEGO EN MÉXICO

El bombero David Jayne lucha contra las llamas en el sur de California. (Fotografías de AP y Notimex)

El bombero David Jayne lucha contra las llamas en el sur de California. (Fotografías de AP y Notimex)

Agencias

Devastador incendio obliga a desalojar a 513 mil personas en San Diego.

El incendio que arrasa el sur de California ha quemado ya más de 100 mil hectáreas, se ha cobrado dos vidas y ha provocado la evacuación de 513 mil personas sólo en San Diego, donde el fuego está atacando con más virulencia, informaron ayer las autoridades.

La Oficina de Coordinación de Emergencias de San Diego ha ordenado a los desplazados que se dirijan hacia los refugios que se habilitaron en escuelas y estadios, en tanto que notificó a otras 12 mil personas que se preparen para abandonar sus casas.

Hasta el momento, dos personas han perdido la vida en esta cadena de incendios, el primero el pasado domingo, cuando se inició el fuego, y otro ayer, al parecer a causa de la gravedad de las quemaduras sufridas, según las primeras informaciones.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró ayer el estado de emergencia sobre los siete condados afectados: Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, Santa Barbara y Ventura.

El mandatario anunció el envío urgente de asistencia federal para luchar contra el fuego, que se originó el pasado domingo en Malibú, el área de Los Ángeles donde viven muchas de las celebridades de Hollywood.

Las imágenes de los desalojos y las casas y bosques quemadas durante estos días recuerdan el incendio registrado en esta misma zona hace justo cuatro años, el peor de la historia de California, con 300 mil hectáreas quemadas y 17 fallecidos.

El propio alcalde de San Diego, Jerry Sanders, recordó ayer aquella catástrofe con el temor de que pueda incluso ser superada, si el viento no amaina.

Sanders dijo, alarmado, que las llamas avanzan sin control a una velocidad de entre 10 y 15 kilómetros por hora y que la meteorología sigue siendo impredecible.

Los vientos de más de 80 kilómetros por hora que azotan el sur de California son, junto a la sequía, los principales propagadores de los incendios.

“Tenemos ante nosotros una situación muy peligrosa y además, impredecible”, señaló ayer el presidente del Consejo Municipal de San Diego, Ron Roberts.

“Tenemos todos los ingredientes que se necesitan para una tormenta de fuego perfecta: las temperaturas más altas, los parajes más secos y los vientos más poderosos”, apuntó.

Según datos oficiales, unas 1,300 residencias han ardido ya y otras 68 mil viviendas peligran por la cercanía de las llamas.

A las personas que permanecen en sus casas, las autoridades les han pedido que reduzcan al máximo el consumo eléctrico, con objeto de evitar un colapso en el fluido, que está ya dañado por el fuego.

El alcalde destacó que, pese a la gravedad de la catástrofe, apenas se han producido daños personales, salvo dos personas que fallecieron, y 41 heridos, entre ellos 25 bomberos.

En la actualidad existen unos 16 focos activos e incontrolados y trabajan unos seis mil bomberos en las tareas de extinción, aunque el número de agentes podría aumentar con la ayuda federal.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, convocó ayer a unos 1,500 efectivos de la Guardia Nacional, entre ellos 200 desde la frontera con México, para ayudar en las tareas de evacuación.

Las autoridades mantienen activos una veintena de refugios a lo largo de la zona afectada, incluido el estadio Qualcomm, en San Diego, donde se han alojado unos 10,000 vecinos de la ciudad.

El alcalde de San Diego ha pedido ayuda urgente para atender a los damnificados, especialmente ropa, comida y agua.

El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), David Paulison, partieron ayer hacia California con un cargamento de suministros, entre ellos 25,000 catres y mantas.

El Departamento de Agricultura se encargará de enviar agentes forestales, aviones cisterna y helicópteros para combatir el fuego desde el aire.

Cruzan frontera incendios forestales

El secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, informó que los incendios forestales que afectan el sur de California han llegado a territorio mexicano.

“Es un asunto que tiene preocupada a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por que ya pasaron del lado americano al lado mexicano”, aseguró el funcionario al arribar al aeropuerto de Chetumal en Quintana Roo.

Expuso que en la parte mexicana no se cuentan más de 20 o 30 hectáreas afectadas por los incendios, en comparación con las 80 mil del lado norteamericano.

Elvira Quesada sostuvo que México está apoyando a Estados Unidos con 32 expertos que están colaborando con autoridades americanas en el control y combate al fuego.

Por su parte, la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) declaró bajo control los incendios y la contingencia atmosférica que desde el lunes obligó a la evacuación de familias y la suspensión de clases en escuelas de Baja California.

El coordinador ejecutivo de la DEPC, José Luis Rosas Blanco, informó que la contingencia atmosférica y la condición general están bajo control desde la mañana de ayer, pero advirtió que se mantienen activos algunos incendios en Ensenada y Tecate.

Aseveró que en Ensenada, un siniestro en la zona de Maneadero obligó el lunes a la evacuación de unas 100 familias, en tanto que los incendios en Santo Tomás y Rancho El Mirador ya están bajo control.

El funcionario indicó que en Tecate se mantienen activos dos siniestros, uno en Rancho La Puerta y el otro en el kilómetro 12 de la carretera de cuota Tijuana-Tecate, por lo que prevén una reunión con las autoridades de ese municipio para atender los incendios.

Rosas Blanco consideró que en las próximas horas, las condiciones del clima serán normales y los vientos disminuirán su velocidad y aumentará la humedad relativa en el ambiente.

Alertan a migrantes de cruzar frontera

El Consulado de México en San Diego y la Patrulla Fronteriza alertaron ayer a los inmigrantes indocumentados de que no intenten cruzar la frontera, ya que pondrían en peligro sus vidas por los incendios forestales que afectan al sur de California.

El portavoz del Consulado de México, Alberto Lozano Merino, dijo que es probable que algunos traficantes busquen convencer a inmigrantes para que crucen la frontera bajo el argumento engañoso de que la Patrulla Fronteriza estará distraída o de que el humo ayudará a ocultarlos.

Lozano señaló que el lunes fueron detenidos dos grupos de seis personas cada uno que intentaban cruzar la frontera cerca del área de la Garita de Otay.

Uno de los inmigrantes del segundo grupo, interceptado por el equipo de bomberos, se encuentra estable en la unidad de cuidados intensivos, con quemaduras de segundo grado en todo el cuerpo, mientras que el resto sólo sufrió quemaduras leves, dijo Lozano.

Por su parte, los inmigrantes del primer grupo están ya bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Wendy Lee, portavoz de la Patrulla Fronteriza señaló que la prioridad de la agencia es apartar a los inmigrantes del lugar de peligro, proveerles ayuda médica y en última instancia, procesar su salida voluntaria o su deportación, según proceda.

El Consulado de México recordó el número telefónico de emergencia 619-231-3847, que brinda información y asistencia a sus compatriotas en riesgo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El bombero David Jayne lucha contra las llamas en el sur de California. (Fotografías de AP y Notimex)

Clasificados

ID: 306346

elsiglo.mx