El teatro Nazas ayer fue el recinto oficial en el que el Congreso de Coahuila llevó a cabo la Sesión Solemne con motivo del Centenario de Torreón.
Llama gobernador ‘a olvidar los errores y trabajar unidos’ y el alcalde ‘a fijar metas para los próximos 100 años’.
TORREÓN, COAH.- Esta ciudad fue ayer sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Coahuila, que se concentraron en Torreón con motivo de la conmemoración del Centenario. El Teatro Nazas fue el marco para la sesión solemne de la LVII Legislatura y el lugar, declarado recinto oficial, estuvo abarrotado.
En la ceremonia, a la que asistieron el gobernador Humberto Moreira, el alcalde José Ángel Pérez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata y la secretaria de Educación Pública federal, Josefina Vásquez Mota, en la representación del presidente Felipe Calderón, además de ex alcaldes de Torreón y ex gobernadores de Coahuila, se dio lectura al decreto que erige a Torreón en ciudad, emitido en 1907 por el XIX Congreso Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, cuando fue gobernador Miguel Cárdenas.
Humberto Moreira dijo que “es un día para dar gracias por esta tierra, para trabajar todos juntos, para reflexionar y saber que todo se logra en unidad, nada en la dispersión”.
En su mensaje, el gobernador destacó también la necesidad de “trabajar unidos, olvidar los errores, los defectos, los problemas, los insultos de tiempo pasado. Es un tiempo de tendernos la mano y trabajar por Torreón”.
Ponderó la decisión de los diputados y diputadas locales de trasladar el Congreso a Torreón para reconocer así al Municipio en esta ocasión tan especial en la vida política de la entidad y de la ahora ciudad centenaria.
Agradeció la presencia de la secretaria Josefina Vásquez Mota, de quien se expresó como una “amiga nuestra” y destacó la presencia del senador panista Guillermo Anaya.
Se refirió al alcalde José Ángel Pérez como un hombre que está trabajando por Torreón, “que está entregando su tesón, su talento para gobernar este municipio, su municipio”.
Humberto Moreira hizo un reconocimiento a los habitantes de Torreón, particularmente a quienes lucharon por consolidar la ciudad y hoy trabajan para llevarla a mayores planos de desarrollo como las organizaciones de empresarios que trabajan día con día para traer más inversiones y con ellas, nuevas fuentes de empleo.
Y el gobernador anunció más “regalos” para Torreón: la aportación para la construcción de un hospital de alta especialidad que se hará con recursos de los tres niveles de Gobierno, así como importantes acciones de modernización vial “sin precedentes”, que en conjunto serán el siguiente paso para fortalecer la infraestructura social y de servicios.
Por su parte, el alcalde José Ángel Pérez consideró esta fecha como un parteaguas y dijo que el mejor valor de Torreón es su gente que ha logrado una ciudad que es importante referente a nivel nacional. “Hoy en este día culminamos un ciclo y se abre un parteaguas en la historia de Torreón, es el momento de fijarnos metas para los futuros cien años”.
Los diputados Luis Gurza Jáidar y Antonio Juan Marcos Villarreal dieron cuenta del Torreón de ayer y de hoy en sus respectivas intervenciones. Gurza dijo que el destino nos depara lo que sepamos hacer nosotros y expresó que “la comunicación en todos los niveles de Gobierno, los acuerdos, los consensos y tomar en cuenta a la población civil es el secreto del éxito en estos tiempos”.
Antonio Juan Marcos convocó a un reconocimiento para los organizadores de las festividades del Centenario de Torreón, particularmente a Ramón Iriarte.
Josefina Vásquez Mota realizó un amplio recuento de la historia de Torreón y aquellos personajes que han sido importantes en el devenir de los tiempos desde la época del ferrocarril, su riqueza algodonera y las acciones que realiza hoy en día una sociedad civil bien organizada.
La secretaria de Educación manifestó los saludos del presidente de la República y se comprometió a ser portadora de la petición del alcalde José Ángel Pérez de un regalo para Torreón con motivo de su Centenario.
Protestas
Ayer durante la celebración de la Sesión Solemne del Congreso del Estado en Torreón, un grupo de familias de la colonia Zaragoza Sur, se quejó de que el proceso de regularización de sus viviendas no se ha reanudado.
El proceso de regularización de la tenencia de la tierra de ese sector, habitado por alrededor de 3 mil 500 familias, se detuvo desde hace cerca de dos meses cuando el Municipio promovió una suspensión de obras ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violación a la autonomía municipal de parte de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna (SDRL).
Con mantas pidieron a las autoridades estatales y municipales celebrar con ellos un Centenario digno.
También, en el exterior del Teatro Nazas, madres de familia de niños afectados por plomo pidieron el apoyo del Gobierno del Estado y dentro, el doctor Manuel Velasco interrumpió la ceremonia para pedirle ayuda al respecto al gobernador Humberto Moreira.