Ayer jueves a las seis de la tarde, se llevó a cabo la inauguración de la Olimpiada Mexicana de Informática en el Teatro Isauro Martínez.
Los cuatro mejores participantes integrarán la Delegación Mexicana que competirá en Egipto.
Sólo cuatro jóvenes serán seleccionados en la Doceava Olimpiada Mexicana de Informática (OMI). Desde ayer, Torreón, además de Centenaria es la capital nacional del lenguaje de la computación, pues cuenta con la visita de 29 delegaciones que representan al mismo número de estados del país.
El lenguaje en común de los jóvenes es el código de las computadoras. Ayer jueves a las seis de la tarde, se llevó a cabo la inauguración de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) en el Teatro Isauro Martínez, misma que concluirá el próximo 29 de mayo.
Los cuatro mejores participantes integrarán la Delegación Mexicana que competirá en la Olimpiada Internacional de Informática con sede en Alejandría Egipto y que se realizará en agosto de 2008. Durante la inauguración, el Grupo Salinas entregó cien mil pesos a Luis Enrique Vargas, originario de Zapopan, Jalisco y quien durante la Olimpiada Internacional de Informática celebrada en Mérida, Yucatán en 2006, ganó la medalla de bronce.
En 2007, la Olimpiada Internacional de Informática se celebrará en Cairo y se anunció que los competidores mexicanos que obtengan medallas de oro, plata y bronce, recibirán 300, 200 y cien mil pesos, respectivamente.
Los jóvenes que representen a México en Egipto en 2008, deberán resolver seis problemas inéditos, novedosos y de alta complejidad algorítmica. Y es que la OMI es una secuencia de competencias de programación de PC’s -que requiere un lenguaje C o Pascal- que comenzó con una convocatoria nacional a la que acudieron unos ocho mil jóvenes menores de 19 años.
En el acto de bienvenida estuvieron: José Jesús Rentaría Medina, subsecretario de Educación y Cultura, Ramón Iriarte, presidente del comité del Centenario de Torreón, Angélica Rodríguez García, directora de la Escuela y Preparatoria Luis Aguirre Benavides, entre otros representantes que recibieron a los jóvenes procedentes de diferentes regiones del país.
A los competidores de la OMI se les preparó durante un año, todo con el fin de elegir a los mejores que habrán de representar a la juventud de México en Egipto. El Comité Mexicano de Informática escogió como sede a la Escuela Secundaria y Preparatoria Luis Aguirre Benavides.
Además, la Olimpiada forma parte de los festejos del Centenario de Torreón. El objetivo es fortalecer las vocaciones de la juventud por la informática y fomentar los mejores cuadros técnicos para competir en la industria de la tecnología de la información en un mercado global.