Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Torreón es segunda sede de trasplantes

El implante de células madre se ha convertido en la esperanza de vida para quienes tienen un corazón enfermo a consecuencia de la insuficiencia cardiaca grave.

El implante de células madre se ha convertido en la esperanza de vida para quienes tienen un corazón enfermo a consecuencia de la insuficiencia cardiaca grave.

EL SIGLO DE TORREÓN

Las operaciones de células madre se realizan a pacientes con insuficiencia cardiaca

TORREÓN, COAH.- Torreón se convirtió en la segunda sede a nivel nacional para la realización de trasplantes de células madre a pacientes con insuficiencia cardiaca, procedimiento que hasta entonces sólo se realizaba en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México.

El doctor Rubén Argüero Sánchez, director de Cardiología de dicha institución y quien practicó el primer trasplante de corazón en 1988, encabezó la celebración del convenio con la Beneficencia Española de La Laguna de esta ciudad, en cuyo hospital a partir de la firma de este documento se podrá aplicar el procedimiento.

El especialista, quien obtuvo el Reconocimiento al Mérito Médico en 2005, que le otorgó la Presidencia de la República, explicó que el implante de células madre se ha convertido en la esperanza de vida para quienes tienen un corazón enfermo a consecuencia de la insuficiencia cardiaca grave.

El procedimiento consiste en captar de la circulación sanguínea del paciente, las células madre que genera la médula ósea e implantarlas o sembrarlas en el corazón; de acuerdo con los médicos, éste no sólo disminuye la mortalidad sino que también mejora la calidad de vida de las personas.

Hasta el momento el implante de células madre se ha practicado en 85 personas que, al decir del especialista, han mostrado excelentes resultados tras la aplicación de una técnica original, registrada y patentada, lo que le otorga un peso específico en el mundo de la Cardiología.

El presidente de la Asociación de Cardiología de Coahuila, Edgardo López Mata, agregó que tras la firma del convenio, el Sanatorio Español estará en condiciones de recibir a los pacientes que deseen someterse al procedimiento, como el segundo centro hospitalario de todo el país en condiciones de practicarlo.

De antemano, dijo, ya existen dos solicitudes para practicar el implante de células madre y se estima que habrá un particular interés de la población, debido a la alta incidencia de enfermedades del corazón que por desgracia, afecta a un alto porcentaje de los mexicanos.

A ese respecto, Argüero Sánchez manifestó que dentro de la pirámide de salud, estos padecimientos junto con la diabetes y el cáncer ocupan el primer lugar, lo que no deja de preocupar pero que sobre todo, obliga a generar conciencia entre la población de que “no es nada saludable fumar, estar gordo ni ser sedentario, además de no tomar en cuenta los antecedentes de la herencia”.

La importancia en ello, estriba en cambiar el estilo de vida que tenemos los mexicanos y sobre todo en el norte del país, donde según dijo es mucho más arraigada la idea de imitar los hábitos alimenticios de Estados Unidos, país que ocupa el primer lugar en obesidad y que México secunda por privilegiar el consumo de la comida rápida, principalmente.

Recorrido

El director de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, asistió a la apertura oficial del pabellón que lleva su nombre en el Albergue para Trasplantados, que desde hace cinco años presta el servicio a los pacientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 71 del IMSS en esta ciudad.

Rubén Argüero Sánchez recorrió las instalaciones del albergue y consideró que este tipo de obras brindan un prestigio adicional al país porque son pocas las instituciones que prestan el servicio.

Claudia de la O Serna, encargada del albergue, señaló que se cuenta con cuatro salas en las que se tiene una capacidad total para recibir a 90 pacientes, aunque generalmente se atiende a un promedio de 20.

La UMAE 71 recibe a pacientes de los estados de Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila, quienes tienen la necesidad de quedarse en la ciudad hasta por dos meses tras recibir un trasplante de órganos para su adecuada recuperación, por lo que en dichas instalaciones se les proporciona toda la atención que requieren ellos y los familiares que les acompañan.

Por la noche, Argüero Sánchez habló sobre los trasplantes de células madre al corazón en una conferencia dirigida a la comunidad médica de la región.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El implante de células madre se ha convertido en la esperanza de vida para quienes tienen un corazón enfermo a consecuencia de la insuficiencia cardiaca grave.

Clasificados

ID: 290934

elsiglo.mx