AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, consideró que el precio de la tortilla podría aumentar hasta 15 pesos el kilogramo debido a que México ya no es autosuficiente en la producción de maíz y el grano se ha encarecido.
El líder campesino señaló en entrevista que es necesario impulsar políticas para garantizar la producción nacional de alimentos de calidad y a buen precio.
Explicó que la producción nacional de maíz resulta insuficiente y a eso se suma que el precio internacional del maíz se incrementó por la falta de oferta mundial, esto debido a que el grano se destina a la producción de etanol.
Correa adelantó que por esas dos situaciones principalmente varias cadenas productivas se podrían ver afectadas a nivel nacional.
Planteó que esas mismas causas han provocado que el kilogramo de tortilla aumentara a ocho pesos en el Distrito Federal, cuando hace un año costaba seis pesos, y en algunos lugares del Estado de México se disparara a 12 pesos, por lo que no es aventurado pensar que éste pueda llegar hasta los 15 pesos en el presente año.
Ante esa situación, dijo, el sector campesino demandará en la sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, que se efectuará a finales de este mes, se formule un programa emergente de apoyo a la producción nacional de maíz y de frijol.