Los tortilleros demandan que un esquema real de subsidio implique apoyos para los fabricantes, pues de lo contrario el Gobierno promete subsidio a este alimento, pero quien lo sostiene es el industrial.
Luego de que finalizó la prórroga sobre el acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla en el país, fabricantes locales de este sector consideraron necesaria la participación de los tres niveles de Gobierno para un verdadero esquema de subsidio.
Elizabeth Salazar Alvarado, propietaria de la tortillería “La Jerezana”, lamentó que hasta el Gobierno Federal haga intentos por controlar los precios de la masa y la tortilla, siendo los industriales los que acaban con la responsabilidad de asumir el subsidio.
La fabricante dejó claro que los gastos son muy elevados en este tipo de negocios, además crecen mes a mes inevitablemente, sin que algún pacto o acuerdo gubernamental aminore el impacto negativo que esto significa para los industriales.
Ejemplificó que en su tortillería, ubicada en calle Zaragoza esquina con Gabino Barreda, en el primer cuadro de la ciudad capital, la facturación de luz es de ocho mil pesos al bimestre, y de gas el consumo es de cuatro mil a cinco mil pesos cada ocho días.
Asimismo, expresó que el pago por el servicio del agua potable asciende en su caso a entre 800 y mil pesos por mes; sin embargo, afirmó que muchos otros fabricantes se quejan de recibos de más de dos mil 500 pesos de agua cada mes.
Salazar Alvarado, por ello, insistió en que si se pretende aplicar un especie de subsidio para controlar o regular el precio de la tortilla, lo mejor es que intervengan los tres órdenes de Gobierno y que empiecen por aplicar subsidios en este tipo de gastos tan elevados.
Dijo que sería más efectivo un esquema de control de precios en donde las autoridades apoyaran al sector de la industria de la masa y la tortilla, pues consideró que hasta ahora el Gobierno al parecer quiere que sean los fabricantes quienes subsidien el precio de este comestible.
“Si tenemos que hacer algo para adecuar nuestra actividad lo hacemos, no hay problema, pero que no nos pidan imposibles. Y es que, por otro lado, el Gobierno Federal quiere subsidiar, y a final de cuentas los que subsidiamos somos nosotros”, reprochó.
Balance
Gastos que en promedio tiene una carnicería de tamaño regular:
Gas – Cuatro mil pesos cada ocho días.
Luz – Ocho mil pesos cada bimestre.
Agua –Mil pesos cada mes.
Paca de papel de envoltura – 460 pesos cada ocho días.
Costo del maíz – 3.50 pesos por kilo.
Costo de maseca – 5.90 pesos por kilo.
Fuente: Elizabeth Salazar Alvarado, propietaria de la tortillería “La Jerezana”.