Cultura Cultura columnas editorial

Tovar coordinará los festejos por la Independencia y la Revolución

El Universal

MÉXICO, DF.- La conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en 2010 contará con tres programas especiales, además de un plan de promoción a través de medios masivos de comunicación, públicos y privados.

Esas son algunas de las propuestas planteadas ayer por Rafael Tovar y de Teresa al asumir, formalmente, la coordinación del programa de festejos de ambos aniversarios, aunque será hasta el 20 de noviembre próximo, justo cuando se celebre el 197 aniversario de la Revolución Mexicana, cuando dé a conocer el programa oficial.

Ayer, el ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes tomó posesión oficial del cargo en el que se le mencionó las dos últimas semanas, y lo hizo destapando al primero de sus colaboradores que será Saúl Juárez, ex director del INBA y también ex titular de Bibliotecas de Conaculta, cargo -éste último- al que debió renunciar tras la polémica por el uso de la Biblioteca Vasconcelos para la realización de fotografías publicitarias de una tienda, hecho que ahora se observa como pecata minuta, pues Tovar y de Teresa confía en que será una persona muy útil para realizar un buen trabajo en la coordinación a su cargo.

En su regreso a la arena pública, quien fue embajador de México en Italia hizo énfasis en que la coordinación a su cargo no sustituirá el trabajo de ninguna dependencia ni duplicará funciones, su labor, dijo, será la de coordinar los esfuerzos que a nivel municipal, estatal y federal se preparan para esta celebración, “no para hacer la tarea de otros”.

Puntualizó que se trabajará sobre tres ejes principales, que engloban como unidades temáticas a la educación, el arte y la cultura, la ciencia, el turismo, la biodiversidad, la salud, el desarrollo social y el deporte. La primera se llamará Memoria y refiere a todas aquellas actividades y acciones que contribuyan a un mejor conocimiento de ambos movimientos; la segunda es Diversidad Cultural que abrirá la participación que refleje la riqueza de la diversidad; y la tercera célula será denominada Creaciones y estará dedicada a la creatividad personal y colectiva que en las distintas esferas del quehacer social y de las ideas, del humanismo y la cultura popular, influyeron o determinaron dichos movimientos.

Rafael Tovar y de Teresa explicó que se desarrollará un programa de restauración de los monumentos vinculados a los movimientos de la Independencia y la Revolución, así como los teatros de distintas entidades de la República que cumplen 100 años, así como el registro, catalogación y digitalización de archivos relativos a ambos movimientos y un programa de coloquios y conferencias.

Se efectuará un programa de exposiciones itinerantes por todo el país con temas alusivos a las conmemoraciones, así como de espectáculos en plazas públicas y barrios, con producciones creadas al efecto y con ambas temáticas.

Posteriormente, en entrevista, confió en que será importante trasladar al plano institucional la buena relación personal que tiene con el titular del Conaculta, Sergio Vela -a cargo de la Coordinación Ejecutiva de Programas acordados para la conmemoración-, para realizar un buen trabajo.

También respaldó la designación del historiador José Manuel Villalpando, en la parte de contenidos, pese a la oposición de algunos historiadores: “No pretendemos interpretar la historia ni aportar juicios concluyentes sobre la Independencia y la Revolución Mexicana”, adujo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 298244

elsiglo.mx