Los recursos para obras carreteras, entre éstas el Periférico Sureste de Durango, siguen sin ser liberados por parte de la Federación.
El Siglo de Durango
Están trabados los recursos correspondientes para la edificación del Periférico Sureste de Durango; no obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) confía en que serán radicados en los próximos días, sin que se tenga una fecha definida.
César Guillermo Rodríguez Salazar, responsable de la Secope, aceptó que son ya varios meses de espera para que la Federación libere los 118 millones de pesos (mdp) correspondientes a esta obra, misma que se inició en mayo pasado.
El funcionario estatal acentuó que desde mediados de año se tuvieron todos los expedientes técnicos y se cumplió con todos los requisitos de este proyecto. Determinó que los recursos del Periférico ya cuentan con un convenio de reasignación del Gobierno Federal al Estatal.
“Hasta ayer que tuvimos contacto con oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), nos comentan que posiblemente, si no esta semana, en la siguiente, estaríamos recibiendo los recursos, en una primera asignación de los 348 mdp, prácticamente ya bajaron 270 mdp que tenemos contemplados para la ampliación el Periférico de cuatro a ocho carriles en Gómez Palacio y Lerdo en donde ya está el proceso de licitación ”, dijo.
Y agregó: “Del resto (del recurso) tenemos la confianza de que en cualquier momento nos puede llegar para iniciar los procesos de licitación en donde se tiene considerada la continuación del libramiento periférico en la parte noreste y sureste de la ciudad”.
Aunque por parte de la Federación no han radicado los 118 mdp, se ha trabajado en esta obra con dinero del Estado, afirmó el ex Presidente del Colegio de Arquitectos.
En total, se han invertido cinco mdp en esta obra. “Hemos laborado para alcanzar una meta de 2.5 kilómetros, que eso es lo que nos ha permitido avanzar en el proyecto y en este libramiento, en el sur, una vez que nos lleguen los recursos continuaremos”, avizoró.
Como se sabe, para esta obra se contempla una inversión de 118 mdp: 70 de éstos corresponden a la parte sur de la obra y el resto, es decir, 48, de la parte noreste.
Rodríguez Salazar dijo desconocer la causa por la cual se ha tardado el dinero. “Incluso, ahora que tuvimos la visita del Gobernador con los secretarios de Comunicaciones y Transportes así como el de Hacienda, pues hubo el compromiso de destrabar lo más pronto posible los recursos para empezar la licitación y estar preparados para gestionar los recursos 2008”, finalizó.
Recursos pendientes
El Gobierno del Estado espera dinero para continuar con los trabajos en las obras de:
-Modernización de la carretera Durango-Parral.
-Ampliación de la carretera Durango-Fresnillo.
-Periférico Sureste.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.