Misión Korián se encuentra a un 95 por ciento de su capacidad.
El Siglo de Durango
Se trabaja con un 95 por ciento de ocupación en el Centro de Rehabilitación para Adicciones Misión Korián; entre los pacientes que se atienden, un 5 por ciento son paisanos que, al buscar dólares, lo que encontraron en el vecino país del norte fueron drogas.
El director de este Centro, Alberto Shade Villarreal, dijo que en la actualidad se cuenta con 28 pacientes y se tiene una capacidad para 30.
Comentó que las edades fluctúan ente los 17 a 30 años de edad; en esta etapa es donde generalmente se presenta el problema de las adicciones. Sin embargo, en la actualidad se encuentran pacientes en observación en este Centro de 14 a 16 años.
Precisó que el 70 por ciento de las personas que están en proceso de rehabilitación son hombres y un 30 por ciento, mujeres.
El “cristal” continúa siendo la droga que más se usa, seguida de la marihuana, alcohol, cocaína y tranquilizantes, aseguró.
Dio a conocer que el 80 por ciento son sometidos a un estudio socioeconómico ya que son canalizados a través del DIF Estatal.
Mencionó que además se cuenta con pacientes foráneos que pagan el 100 por ciento de su tratamiento; a este lugar llegan personas de Chihuaha, Sinaloa y Coahuila.
Además, comentó que se atiende a personas que llegan de Estados Unidos con alguna adicción, ciudadanos duranguenses que van en busca de una mejor calidad de vida y lo que encuentran son drogas.
NUMERALIA
Atención
Es mayor el número de hombres que se atienden en Misión Korián:
70 por ciento de los pacientes
son hombres
30 por ciento de los adictos
son mujeres
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.