Integrantes de organizaciones sindicales, campesinas y populares marcharon del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino, exigieron al presidente Felipe Calderón un cambio de rumbo en las políticas económica y social. (El Universal)
Piden a la población sumarse al cuarto paro cívico nacional contra las reformas a la Ley del ISSSTE
Organizaciones sindicales, campesinas y populares acordaron cerrar filas para evitar “los embates” del Gobierno Federal en contra de los contratos colectivos de trabajo y derechos laborales de los mexicanos y pugnar por rescatar al campo de la crisis en la que se encuentra.
Previo a la entrega del Informe de Gobierno, exigieron al presidente Felipe Calderón un cambio de rumbo en las políticas económica y social, pues señalaron que las actuales, han derivado en el deterioro de vida de los trabajadores, en mayor desempleo y se han reducido las conquistas obreras y la situación en el campo ha provocado una mayor pobreza y con ello migración.
Luego de una marcha de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo, en el que participaron más de 30 mil personas, los manifestantes realizaron un mitin, donde intervinieron, entre otros, los dirigentes de los sindicatos del IMSS, Valdemar Gutiérrez; de los electricistas, Martín Esparza y de los mineros, Carlos Pavón, así como de líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Artemio Ortiz.
Este último llamó a la población a sumarse al cuarto paro cívico nacional que realizarán maestros en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE. Y a que apaguen los teléfonos celulares de 12:00 a 13:00 horas y “bajen el swich” 10 minutos, entre las 21:00 y 22:00 horas.
Informó que los maestros paralizarán actividades en unas 100 mil escuelas y se manifestarán en varios estados del país, al tiempo de bloquear los cruces fronterizos en el norte y sur del país. Estas acciones, explicó, forman parte de la campaña emprendida por varias organizaciones en contra de las reformas a la Ley del ISSTE.
Por otro lado, las organizaciones sociales que participaron en la movilización de ayer, expresaron su respaldo al sindicato del Seguro Social en el marco de su revisión contractual y salarial, así como a los mineros y sobrecargos de aviación que actualmente atraviesan por un conflicto laboral.