Durango

Trabajan a contrarreloj en la Plazuela Baca Ortiz

En pocos días la imagen de la Plazuela Baca Ortiz debe estar transformada; continúan las acciones de rescate.

En pocos días la imagen de la Plazuela Baca Ortiz debe estar transformada; continúan las acciones de rescate.

El Siglo de Durango

Empieza la cuenta regresiva para la entrega de la Plazuela Baca Ortiz. A nueve días de que se lleve a cabo el acto de inauguración de la obra de rescate de dicho lugar, Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos aseguró que se “forzan los trabajos” para concluir en tiempo y forma.

El funcionario del Ayuntamiento aseveró que no se han visto en la necesidad de poner turnos extras para trabajar en el rescate de la Plazuela.

“Vamos bien, ya me llegaron dos tanques cisternas (ayer), que estaban pendientes. Esto nos va a permitir colocarlos a la brevedad posible, estar vaciando el lunes, poner anillos el martes, el miércoles estar cerrando y el jueves poder jardinar ese espacio, en lo demás se sigue trabajando normal, ese es el espacio que más se nos rezagó”, dijo.

Los tanques de 22 mil litros cada uno serán enterrados como parte del sistema de riego de los jardines que tendrá la Plazuela y fueron traídos de Monterrey. Conforme lo narró el entrevistado tiene hasta el 9 de julio para terminar la obra, aunque su objetivo es concluir dos días antes.

“Estoy forzando los trabajos para dos días antes de la inauguración terminar y dejar dos días de detalles. Estamos trabajando sin turnos extras, tenemos muchos frentes de batalla abiertos”, estableció.

Dentro de los trabajos que se realizan están la iluminación artística del lugar, la instalación del sistema de riego, el piso, la jardinería, los espacios para el comercio, entre otras cosas.

“Estamos trabajando muy fuerte pero estaremos entregando a tiempo”, aseveró el integrante del gabinete de la alcaldesa Luz Amalia Ibarra Gómez.

“El mantenimiento que se le dio a la columna de la Independencia ya se concluyó. Era el trabajo más duro de la Plazuela. Se tuvieron que quitar todas las partes dañadas y poner un nuevo capitel, fue un trabajo muy especializado. Tuvimos que meter grúas arriba, sostener el capitel con unos andamios para que no se moviera e instalar las piezas”, narró.

Adame Calderón platicó que la antena de taxis será colocada en un edificio anexo a la Plazuela y que las bancas del lugar fueron hechas con los moldes originales.

Y es que tras algunas investigaciones se pudo contactar al nieto del escultor original, quien guardó los moldes que se usaron en 1934.

Labores

Hay 19 aspectos que se atienden en la Plazuela Baca Ortiz.

-Se debían poner 173 metros cuadrados diarios de piso para terminar a tiempo, se ponen 210.

-En el barandal se instalan las pilastras.

-Se colocan lámparas en varios de los arbotantes.

-Lo único que se retrasó fue la llegada de dos tinacos-cisternas de 22 mil litros cada uno.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En pocos días la imagen de la Plazuela Baca Ortiz debe estar transformada; continúan las acciones de rescate.

Clasificados

ID: 283838

elsiglo.mx