La segunda etapa del Centro Estatal de Convenciones y Ferias se realizará a marchas forzadas.
Afirma el titular de la Secope que las prisas no incidirá en la calidad de las obras
La historia se repite. Una vez más, se trabajará a contrarreloj en las instalaciones del Centro Estatal de Convenciones y Ferias, aunque a decir de César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), la prisa no incidirá en la calidad de las obras.
Este lunes, el Gobernador del Estado encabezó el formal inicio de las labores de la segunda etapa del Centro. No obstante, el ex Presidente del Colegio de Arquitectos aseveró que ya desde hace un mes y medio que comenzaron a trabajar en la nueva infraestructura.
“La idea es continuar en este mes a marchas forzadas, vamos a trabajar sin descanso para poder terminar todos los compromisos que tenemos”, admitió para decir que no se pondrá en riesgo la calidad de las obras con el inconveniente del corto lapso que les queda.
“Independientemente de que el Gobernador dio a conocer oficialmente los trabajos que vamos a realizar en el recinto ferial, ya teníamos encaminados algunos de estos trabajos. Tuvimos el tiempo necesario para preparar los proyectos, las licitaciones y en este momento se encuentran en marcha todos los frentes que anunció el Gobernador”, añadió.
La Secope trabajará de día y de noche para que el recinto ferial quede listo para la Feria 2007, que se ha comunicado iniciará el 6 de julio próximo.
“Dentro de lo que fue la programación, la primera etapa se terminó en tiempo y forma. Hay que aclarar que el año pasado fue una primera etapa, así se anunció, no estaban las instalaciones al 100 por ciento pero lo que se terminó se hizo para que quedara funcional”, argumentó.
Con las labores correspondientes a la segunda etapa se mejorará la funcionalidad del Centro. “Vamos a tener unas instalaciones mucho más cómodas, con mejores servicios, se está ampliando la infraestructura con el nuevo estacionamiento con una capacidad para tres mil vehículos más”, indicó.
El funcionario estatal prevé que con esta nueva área de estacionamiento se abatirá el déficit que se tuvo en el 2006 y así dar un mayor bienestar a los automovilistas.
“El año pasado había muchas áreas que fueron susceptibles de encharcamientos, de áreas que estaban en pura tierra y esto propició molestias con las lluvias. Estamos considerando que ahora un 90 por ciento de todo el recinto ferial va a estar acondicionado para evitar este tipo de encharcamientos, estamos desarrollando todas las plataformas que teníamos pendientes”, puntualizó Rodríguez Salazar.
El Ejecutivo estatal anunció 50 millones de pesos para la segunda etapa del Centro Estatal de Convenciones y Ferias. Algunas de las obras que se tendrán que entregar antes del 6 de julio son:
-Sistema de riego por aspersión con bombeo en áreas jardinadas de más de 14 metros cuadrados.
-Sistema de alumbrado.
-Terraza grupera en una superficie de más de 372 metros cuadrados.
-Interconexión hidráulica de tanque elevado con capacidad de almacenamiento de 125 mil litros.
-Rehabilitación general del sistema pluvial y drenaje, macropostes, así como la renivelación de taludes.
-El acceso ferial a través de un segundo estacionamiento a un costado del lago, andadores, guarniciones y postes de protección; barda divisoria entre zonas.
-70 bancas de acero inoxidable.
-Reforzamiento de estructura en taquillas principales.
-Andadores de concreto pulido y concreto lavado en un área de más de 684 metros cuadrados.
-Plazoleta en el centro de las tres terrazas gruperas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.