Durango

Trabajan contra reloj en paraje Tres Molinos

Con la llegada de visitantes, a marchas forzadas se trabaja en el paraje turístico Tres Molinos para dotarlo de mayores atractivos.

Con la llegada de visitantes, a marchas forzadas se trabaja en el paraje turístico Tres Molinos para dotarlo de mayores atractivos.

El Siglo de Durango

De manera apresurada se construyen algunos atractivos adicionales en el paraje turístico Tres Molinos. A partir de hoy y durante el fin de semana, se espera una afluencia importante de visitantes en este lugar que, a simple vista, se observa en buenas condiciones aunque todavía se requiere de mayor infraestructura para los turistas.

Este medio de comunicación hizo un recorrido por este lugar. Se pudo ver que se mantiene limpio. El río aún tiene un buen semblante y los campistas que allí se encontraban dieron su aval a este sitio que ha recibido bastante publicidad por parte de la autoridad municipal.

LO MALO

El camino a Tres Molinos continúa como un factor negativo. Durante el trayecto, el piso de grava es un peligro invariable. Incluso, se pudieron observar algunos derrumbes en ciertas zonas.

Tal y como lo anunció, ya se han puesto señales viales, las cuales son pequeñas lonas impresas sujetadas con alambres a unos troncos clavados en el piso.

Hay algunos baches que librar durante el trayecto y lo angosto de la vereda ocasiona que, en ocasiones, los carros se encuentren casi de frente. Y es que los automovilistas no respetan la recomenación de circular a baja velocidad.

Por lo menos ayer, no había vigilancia permanente por parte de Seguridad Pública ni tampoco por parte de Protección Civil Municipal. Simplemente, según se informó, se hacían rondines. Será posiblemente hoy cuando ya se deje una guardia fija.

Pese a las advertencias de que no se permite la entrada de mascotas, alguna gente que se encontraba en el paraje hizo caso omiso pues había perros jugueteando en el sitio sin que nadie se los impidiera.

Y aunque se ha hecho referencia a la reforestación del sitio, varios de los arbolitos de mediano tamaño se encuentran prácticamente sin hojas, dando el aspecto de secos y los otros apenas comienzan a florecer.

Hay pocas palapas, de modo que la gente debe refugiarse en la sombra de los árboles, por lo que a veces no encuentran un lugar idóneo.

Aunque se habla de un estacionamiento adecuado, éste sigue con las mismas deficiencias y muy poco espacio para la cantidad de carros que se esperan.

APRESURADOS

De manera apresurada, algunos trabajadores trataban ayer de concluir algunas obras que sirvan para darle un atractivo mayor al paraje.

Había quien trabajaba en la construcción de ocho estanques, en donde pondrán criaderos de peces. El plan es que las personas que asistan puedan seleccionar el pez de su preferencia para consumirlo.

Pero aunque ya se tiene un avance considerable, se explicó por parte de los responsables de la obra que hace como dos años trataron de construir una parte de los criaderos pero fueron edificados con serias anomalías, de modo que el afán era corregir esas fallas a la brevedad posible para echar a andar su proyecto.

Del mismo modo, han adaptado un pequeño estanque, el cual sirve para que los niños chapoteen un rato; sin embargo, con más asistencia resultará insuficiente. Por eso, en el mismo cauce del río se pretende hacer otra “alberca”, por lo que se construye una barda con piedras que permita que el agua se concentre.

Dos albañiles se atareaban en esa parte con el dicho que apenas el martes les comenzó a llegar el material para construir y probablemente trabajarían durante toda la tarde con la finalidad de avanzar lo más posible. Así, acaloradamente, trataban de concluir este espacio sin que sus fuerzas humanas previeran posible que quedara listo para este día o el Viernes Santo, tiempo de visitantes.

AUXILIO

Por lo menos ayer casi al mediodía, no había personal de la Cruz Roja ni de Protección Civil en Tres Molinos. A pocos metros del estacionamiento, una patrulla de la Policía Municipal permaneció por algunas horas y después continuó con su recorrido por otros lugares turísticos.

La que sí estaba presente era una brigada de Salud Pública y Medio Ambiente. Se llevaron consigo la única ambulancia que posee el Hospital Municipal del Niño ya que, dijeron, su unidad de salud no puede entrar debido a lo complicado del camino.

También tenían una camioneta del Albergue Animal pues, aseguraron, tenían vacuna antirrábica para entregarla en caso de que fuera necesario. Conforme lo testificaron, estaban preparados para atender cualquier emergencia y trasladar de manera inmediata a quien resultara herido de gravedad.

Al cuestionarles si no era indispensable la ambulancia en el nosocomio infantil, contestaron que por lo general los traslados los realiza la Cruz Roja Mexicana en sus unidades, por lo que no se avizoraba que existiera algún inconveniente. Asimismo, dijeron, este pequeño vehículo de emergencia “es el de batalla”.

SATISFACCIÓN

En la actualidad ya hay gente que se encuentra en Tres Molinos acampando. Los testimonios recabados por este medio de comunicación coincidieron en señalar que en términos generales el lugar es muy cómodo, aunque tiene sus inconvenientes.

Para Beatriz Herrera, quien asistió con su familia, el sitio resultó por demás tranquilo, aunque hay pocas palapas en donde la gente pueda resguardarse de los rayos inclementes del sol. Algunos optan por protegerse en la sombra de los árboles, pero en ocasiones no resulta tan cómodo.

Para Porfirio Haro Martínez, el paraje representa una oportunidad de descanso; no obstante, desde su perspectiva, hay algún desconocimiento de los servicios que realmente ofrece. En su caso, dijo, escuchó que se tenía lo suficiente para desarrollar el rappel, pero esto no fue así.

“Sabemos que esto es como una primera etapa, nos parece bastante bien y hay precios accesibles”, estableció el visitante.

Y para María Elena Martínez, quien por vez primera inspeccionó el lugar, el paisaje era reconfortante, pero consideró que no podía quedarse demasiado tiempo a acampar pues cada 24 horas tenía que volver a pagar por su estancia.

NOTA COMPLEMENTARIA

Seguridad

Antonio Robles Gallegos, velador del paraje turístico Tres Molinos, indicó que a partir del lunes y hasta el miércoles de la presente semana, tuvieron una asistencia aproximada de 300 personas.

Hasta ayer, sólo cuatro personas se mantenían en labores dentro del paraje, pero en este fin de semana se integrarán al menos 40 trabajadores más para estar al pendiente de todo lo que suceda y atender a los campistas y visitantes.

Lamentó el hecho de que la gente no haga caso a las recomendaciones emitidas, por ejemplo, no llevar a sus mascotas. Sobre la introducción de bebidas alcohólicas, aseguró que no tenían reportes; empero, en caso de que suceda, no sabía a ciencia cierta a quién acudirían para poner orden.

Al cuestionarle a los policías que allí se encontraban sobre este tema, explicaron que si alguien tenía una cerveza y no escandalizaba o molestaba a los demás, no había razón para detenerlo. Además, expusieron, se supone que a la entrada de Tres Molinos debe haber una revisión y si los dejan ingresar con bebidas embriagantes, no se puede hacer nada cuando ya están adentro.

Defensa

El Gobierno Municipal niega que se tenga un impacto negativo en el paraje turístico Tres Molinos.

-Para el desarrollo del proyecto se lograron generar áreas específicas para el estacionamiento de autos, los cuales entran por caminos especiales, perfectamente destinados, lo cual impide que se ubiquen en cualquier lugar y puedan generar daños o erupción en el suelo.

-Desde el año pasado se construyó un sistema de letrinas secas con características de fosas de absorción, diseñadas para evitar la contaminación de los mantos freáticos. Existió asesoría por parte de Aguas del Municipio de Durango para determinar el punto en donde no generará un impacto en el subsuelo.

-Se construyó un puente en la zona, que además de ser un atractivo y herramienta de comunicación a las áreas de pequeñas “playitas” que se tienen en el lugar, impide la contaminación del agua, al momento de transitar por las mismas.

-La zona fue deforestada en los años sesenta cuando se construyó la Presa Guadalupe Victoria, pero ante esto, el Gobierno Municipal inició la plantación, hasta el momento de 230 árboles y cuenta dicho espacio con un sistema de riego por goteo que garantiza empezar con la recuperación del área forestal.

FUENTE: Presidencia Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la llegada de visitantes, a marchas forzadas se trabaja en el paraje turístico Tres Molinos para dotarlo de mayores atractivos.

Clasificados

ID: 268523

elsiglo.mx