Las autoridades estatales y municipales ya trabajan en la aplicación de un estudio de factibilidad para la construcción o no de un recinto ferial en esta ciudad.
TORREÓN, COAH.- La posibilidad de contar con un recinto feriado para Torreón, el cual detonará la atracción de inversiones y la llegada de un mayor número de visitantes, podría estar a la vuelta de la esquina.
Hasta el momento, las autoridades estatales y municipales junto con el sector privado realizan las gestiones correspondientes para aplicar un estudio de factibilidad, el cual dé certeza a los inversionistas y Gobierno sobre la necesidad o no de construir un área de exposiciones en la ciudad.
José Alberto Bitar Mena, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna, informó que está por definirse el origen de la aplicación de los recursos para aplicar este estudio, ya que debido a la magnitud de la obra es necesaria la participación del Gobierno Estatal, Municipal y la Iniciativa Privada.
Dijo que por parte del sector privado existen empresarios interesados en participar, por lo que ya se tienen ofertas de terrenos, como lo es el caso de OMA, empresa que administra el Aeropuerto Internacional de Torreón.
La idea de edificar un recinto ferial en la plaza debe adecuarse a las necesidades del mercado, por lo que los inversionistas tienen interés, pero desean tener una corrida financiera que les materialice el monto de inversión y el tiempo de recuperación del capital, precisó el presidente de la OCV Laguna.
El primero que se ha apuntado con recursos frescos es el Municipio, afirmó Bitar Mena, ya que se cuenta en estos momentos con la partida de dinero para aplicarlo en el estudio.
Por su parte, el Gobierno del Estado realiza las gestiones correspondientes ante Fonatur para bajar recursos federales y se absorba la totalidad de los gastos que se generen, con lo cual no sería necesaria la aportación municipal.
Sin precisar nombres, se mencionó que la firma que podría realizar el estudio es una empresa de Monterrey especializada en recintos feriales. La estimación es que la evaluación podría costar entre 200 mil a 400 mil pesos.
Hasta 2008
Bitar Mena indicó que en estos momentos Fonatur realiza algunos estudios en la entidad, particularmente en Cuatrociénegas y la presa de Ciudad Acuña, por lo que se estima que una vez terminados estos trabajos podrían continuar con el recinto ferial de Torreón.
Aunque se habla que sea a finales de 2007, el presidente de la OCV Laguna consideró que lo más óptimo es que sea a principios de 2008. Reconoció que al Municipio le urge la definición de tiempos, ya que la partida de recursos está etiquetada.
Por otra parte, mencionó que con una oferta de dos mil 802 habitaciones de hotel y una ocupación a septiembre promedio de 60.88 por ciento, la plaza sí demanda tener ya un recinto ferial adecuado a la nueva infraestructura hotelera.
Dijo que actualmente se ha promovido la atracción de congresos y convenciones de tamaño mediano, de alrededor de 650 a 700 personas, por lo que el tener un área de exposiciones adecuada podría detonar el mercado turístico de La Laguna.
La reciente inauguración del Homewood Suites Hilton no representa para Bitar Mena una competencia dentro del mercado de exposiciones o convenciones, ya que se enfoca a un mercado con estadía prolongada para especialistas que vienen a impartir una capacitación o trabajan temporalmente en alguna industria.