Las normas buscarán dar mayor sustento jurídico a los usuarios de los servicios financieros. (Archivo)
TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajan para emitir normas que darán mayor garantía a los usuarios a través de procedimientos sencillos y claros, en el marco de la nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
De acuerdo a un comunicado de prensa del 26 de junio del año en curso, la Comisión mencionó que la iniciativa promueve que las instituciones financieras están obligadas a informar de manera específica el procedimiento para efectuar sin mayores complicaciones para los clientes, la cancelación de tarjetas de crédito o débito, cuentas de cheques o cualquier otro servicio contratado.
Los analistas indicaron que anteriormente no existía el compromiso por parte de las instituciones para dar a conocer el procedimiento de cancelación de determinado producto o servicio financiero ya contratado, situación que ha dado lugar a la presentación de quejas ante Condusef.
Como parte de las nuevas disposiciones legales, en materia de transparencia de la información y protección a los usuarios, existe un ordenamiento expreso en la nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que a la letra dice: “Artículo 11. Los Contratos de Adhesión que utilicen las Entidades Financieras deberán cumplir con los requisitos que mediante disposiciones de carácter general establezca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previa opinión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros...”
Se precisó que las disposiciones mencionadas en los párrafos anteriores deberán considerar los aspectos siguientes: “V. El procedimiento a seguirse para la cancelación del servicio.“
Analistas indicaron que de ahí el sustento jurídico para el trabajo conjunto entre ambas Comisiones Nacionales para la emisión de normas en defensa de los usuarios de los servicios financieros.
Problemas de usuarios
De acuerdo al comunicado de prensa de Condusef, el problema actual para los clientes queda representado en palabras de uno de los usuarios que presentó su queja ante la Comisión: “Necesito de su ayuda ya que he querido cancelar dos tarjetas de crédito que tengo. En una de ellas ya no debo nada y llamé al banco para cancelarla pero me pasan al área de cancelaciones y nadie me contesta, he llamado varias veces pero siempre pasa lo mismo. En la otra tarjeta la pagué por completo, pero al llamar al banco me indicaron que tenía que esperarme tres días y ya no me la quisieron cancelar y ahora me están cobrando la anualidad con sus intereses, lo cual va incrementando una deuda que yo no tenía. Por favor díganme qué debo hacer para cancelar definitivamente estas tarjetas. De antemano muchas gracias.”
Los analistas señalaron que como éste, la Condusef recibe diversos planteamientos y quejas de gente a la que se le dificulta cancelar su tarjeta de crédito; que cuando creen haberla cancelado, al paso del tiempo, recibe nuevamente el estado de cuenta precisamente de esa tarjeta; y así se enfrenta a la necesidad de dedicar una parte de su tiempo productivo a buscar una solución definitiva.
Situación similar ocurre cuando a manera de estrategia promocional alguna institución entrega una tarjeta de crédito que no fue solicitada y entonces el usuario se encuentra en la disyuntiva de activarla o cancelarla.
Al respecto, es importante conocer que entre los Derechos del Usuario de Tarjeta de Crédito que aparecen en www.condusef.gob.mx está bien identificado el proceso que se debe hacer para la cancelación de tarjetas de crédito: “5. Puedes cancelar la tarjeta en cualquier tiempo, simplemente notificándolo por escrito a una sucursal y ellos te deberán informar el monto a pagar antes de determinada fecha para que la cuenta quede debidamente cancelada.”
De acuerdo a la fuente, una vez que se efectúe el pago acordado en tiempo y forma como finiquito de adeudos de esa tarjeta, se debe entregar en la sucursal la carta aviso de cancelación con la copia del depósito efectuado, y es importante que la gente conserve, a su vez, el acuse de recibo de la sucursal bancaria en la que se llevó a cabo el trámite de cancelación.
La Condusef también recomienda que una vez cancelada la tarjeta se conserve una fotocopia por los dos lados de la tarjeta y el plástico debe ser destruido físicamente para evitar un posible uso fraudulento del mismo.