Torreón, Coah.- Mientras se “enriquece” la propuesta para mejorar la Plaza de Armas, el Municipio trabajará para tener listos a finales de este mes, los proyectos ejecutivos de las zonas peatonales que proyecta construir en el Centro Histórico y poder licitarlos en noviembre.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas aseguró que técnicamente las obras iniciarán formalmente en enero de 2008.
Por su parte, Alberto Hermosillo Morales, director de Urbanismo declaró que por ahora el proyecto tanto de la Plaza de Armas como del estacionamiento subterráneo, entrarán en “fase de revisión general de acuerdo con las instrucciones del alcalde José Ángel Pérez y con miras a enriquecerlo con propuestas diversas, pero partiendo de una base: que se conserven los árboles de la plaza”.
El director de Obras Públicas declaró que se le dará celeridad a los proyectos del Centro Histórico para terminarlos en su fase ejecutiva a finales de este mes y presentarlos en la próxima reunión del Impuesto Sobre Nóminas.
El Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas autorizó un monto de 106 millones de pesos para financiar cuatro áreas peatonales en el Centro Histórico ya que el Municipio presentó un proyecto integral de rescate de este sector de la ciudad y otro paralelo en la Alianza para el cual le asignó una partida de 53 millones de pesos.
Como parte de los preparativos para realizar las áreas peatonales, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento trabajó durante dos semanas en la reposición de dos cuadras de drenaje sanitario, de la Hidalgo a la Juárez y Presidente Carranza por la Cepeda ya que el anterior se encontraba en malas condiciones. Los trabajos se reanudarán también en enero.
Izaguirre informó que aunque colaboran en los proyectos tanto paisajistas como especialistas en diseño urbano, “aún no decidimos si se aplica concreto estampado en las zonas peatonales o se utiliza material porcelanizado. Lo cierto es que no se va a dar a la ciudad un aspecto colonial, sino de tendencias arquitectónicas modernas”.
Aunque se tengan listos proyectos y licitaciones, dijo que “ lo más seguro es que las obras se salten hasta enero ya que se atraviesa la temporada de diciembre que es fecha clave para el movimiento comercial en la ciudad”.