El Siglo de Durango
Aunque en la fecha del acto oficial para el inicio del rescate de la Plazuela Baca Ortiz realmente no se comenzaron las labores, ayer, ya llegaron las máquinas para intervenir en una primera instancia la parte anexa a la demarcación de Policía.
Una retroexcavadora y un camión de volteo se encontraban en la parte antes citada. Aproximadamente unos 30 trabajadores de Servicios Públicos Municipales eran los que estaban en el sitio para iniciar, ahora sí, los trabajos de rescate del antiguo Jardín de Zárate.
Según se explicó, la acción inicial del rescate será quitar el arbolado de la zona, la mayoría de los ejemplares serán replantados en otra parte de la ciudad pero aquellos de mayores dimensiones, por su antigüedad, es poco probable que sobrevivan el banqueo, así que lo más seguro es que ya no sean aprovechados.
Guillermo Gutiérrez Nevárez, supervisor de los trabajos, aseguró que comenzaron la jornada a partir de las ocho de la mañana y que no se retirarían hasta cumplir las instrucciones que tenían por parte de sus superiores.
Una vez que los árboles hayan sido quitados, se procederá a remover el piso. Ayer, a la una de la tarde, los transeúntes aún caminaban cerca de las máquinas sin que nadie se los impidiera. Tampoco faltaban los curiosos que observaban cómo los empleados municipales se ?peleaban? con los árboles al momento de sacarlos del lugar en el que habían permanecido durante años.
Para evitar accidentes, se comenzó a acordonar el espacio. Este día se continuará con el retiro de árboles y a desarraigar los pedazos del piso para proceder a su reposición.
El rescate de la Plazuela Baca Ortiz será en tres etapas y la última corresponderá a la parte central, en donde se encuentra la columna de la Independencia.
Por el momento, sólo un puesto ha sido cambiado de lugar y no se afectará el inmueble en el que se encuentran los elementos de Seguridad Pública.
Esta obra tiene un costo aproximado de 12 millones de pesos y se prevé que estará lista en unos cuatro meses.
Los antecedentes
El Jardín Ortiz de Zárate, mejor conocido como la Plazuela Baca Ortiz, surgió como parte de la plantación de álamos que mandara a efectuar entre 1826 y 1827 el primer gobernador constitucional de Durango, don Santiago Baca Ortiz.
?El paseo conocido como Las Alamedas incluyó el gran terreno que se levantaba a las orillas del cementerio del antiguo hospital de San Juan de Dios y que la población denominaría como Plazuela por ser un espacio llano entre los jardines que se construían?, platicó Javier Guerrero Romero, director de Durango Proyección XXI.
En 1867, como parte de los festejos por el arribo de Benito Juárez a Durango, el gobierno local decidió levantar una gran columna de cantera que se le denominó ?Monumento a la Paz?, el que ha permanecido hasta la actualidad.