Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Trabajan para cuidar el hígado

El Universal

MÉXICO, DF.- Las tareas que cumple el hígado son variadas y vitales, por ello, cuando enferma este órgano considerado como el gran laboratorio del cuerpo humano, se sufre tremendamente. La ciencia trabaja en varios campos para atender las emergencias, como el MARS, por sus siglas en inglés, Molecular Absorbent Recirculating System.

Este sistema funciona con la colocación de un catéter que se adhiere a una vena de las piernas o del cuello de una persona. A través de este aditamento, la sangre fluye a un filtro para eliminar las toxinas; una vez que limpia, regresa al cuerpo por la misma vía.

El sistema purificador es uno de los tratamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el rescate de pacientes que sufren males hepáticos, como la hepatitis fulminante. Este aparato se usa en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

De acuerdo con la doctora Rosalba Moreno Alcántar, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Bernardo Sepúlveda, el Molecular Absorbent Recirculating System permite sustituir temporalmente la función del hígado conocida como detoxificación, proceso que elimina las toxinas que el organismo genera.

Con su empleo, detalla: se auxilia al paciente, al permitir estabilizar la función afectada del hígado. Lo cual es muy importante pues este órgano realiza más de 200 funciones y una de ellas consiste en la eliminación de toxinas de la sangre, que se producen después de consumir alimentos y que son partículas dañinas para el cuerpo.

La doctora Moreno dice que el tratamiento puede ser aplicado a menores de edad o adultos que tengan padecimientos agudos del hígado, como: Insuficiencia hepática crónica; pacientes sin antecedentes de malestares hepáticos que presentan una insuficiencia en el hígado; enfermos que no tienen síntomas pero a los que una infección viral les puede causar un daño hepático que los lleve, incluso, a la muerte. A este último cuadro se le conoce como hepatitis fulminante.

El tiempo de tratamiento e instalación de este sistema en un paciente varía; las sesiones pueden durar de seis a 12 horas, de acuerdo a las necesidades del enfermo.

La gastroenteróloga recalcó que este tratamiento es temporal y auxilia en una de las funciones del hígado. El promedio máximo de sesiones que se le aplica a una persona es de siete, ya que, de no observarse una mejora en el funcionamiento de este órgano, el sistema no regenerará la insuficiencia hepática.

La doctora Moreno apunta que no todos los pacientes que tengan problemas de hígado van a requerir este tratamiento, ya que sólo es aplicable en casos graves.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 291803

elsiglo.mx