Ayer, Durango festejó el 444 aniversario de su fundación con la Lectura del Bando Solemne y el tradicional desfile.
En el transcurso de las próximas horas, el Comité de Feria espera que sean ocupados la mayoría de los espacios comerciales y de exposición para las empresas en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias.
Por otro lado, el presidente del referido organismo, Eduardo Escobar Saracho, mostró confianza en que a partir de esta semana quedarán totalmente subsanados los asuntos pendientes con los que inició la Feria.
Dijo que al parecer el primer día de los festejos acudieron a las instalaciones de la Feria cerca de 50 mil personas, y el sábado el registro fue de entre 60 mil y 70 mil asistentes, afirmó.
Ayer, autoridades del Ayuntamiento de Durango encabezaron la tradicional ceremonia de la Lectura del Bando Solemne, en sesión del Cabildo capitalino celebrada en el crucero de 5 de Febrero y calle Juárez.
Tras la realización de este evento, Eduardo Escobar expresó que las zonas de comerciantes se encuentran vendidas a un 90 por ciento, pero aclaró que algunos negociantes vienen de otras ferias que están por terminar.
Puso de ejemplo que varios comerciantes ya adquirieron sus locales, pero no se han instalado pues están concluyendo su participación en otras ferias como la de Chihuahua.
Escobar señaló que en el caso del Pabellón Industrial hay algunos comentarios acerca del calor que hace y que no ventila el aire dentro del lugar, pero dijo que este lunes se termina la instalación del sistema de aire acondicionado.
“En la parte de seguridad ya se ha hecho muy puntual. La verdad, todas las corporaciones policiacas se han adecuado a una situación preventiva, de estar vigilando y todo con el único fin de sacar unas fiestas totalmente limpias”, dijo.
Respecto de la falta de entrega de los gafetes, señaló que se han retrasado porque se hizo un cuello de botella, en virtud de que serán parte de la entrada electrónica al acceso de la Feria.
“Lo que nos hace el cuello de botella es que todo mundo quiere su gafete al mismo tiempo, y en el mismo instante en que llega. Pero esperamos que a partir de este lunes todo mundo tenga su gafete”, declaró.
Reconoció que hay espacios en blanco en el Pabellón Industrial o en las zonas comerciales, pero dejó claro que muchos de ellos, casi todos, están vendidos aunque no se han ocupado, y por ende, no pueden ser revendidos.
Lectura
Durante la Lectura del Bando Solemne, el cronista de la ciudad, Miguel Lozoya Cigarroa, exaltó la necesidad de que se promuevan los valores y las fortalezas de Durango, de su tierra y población.
Mientras tanto, el alcalde Jorge Herrera Delgado recordó el desarrollo y el avance que ha tenido Durango desde que fue fundada la ciudad en el año 1563, precisamente un 8 de julio de hace 444 años.