EFE
Buscan superar las disputas territoriales e históricas.
El primer ministro japonés Shinzo Abe y su homólogo chino Wen Jiabao se comprometieron ayer a trabajar por la construcción de una relación estratégica entre sus países y superar las diferencias históricas que los han mantenido en crisis.
El acuerdo chino-japonés se alcanzó ayer por la tarde, en el marco de la histórica visita de tres días que Wen realiza a esta capital, la primera de un jefe de Gobierno de China a Japón en siete años, de acuerdo con reportes de la agencia local Kyodo.
“Las relaciones de China y Japón están en un punto crucial de herencia del pasado y apertura al futuro”, dijo Wen en el banquete que le ofreció su homólogo japonés, con quien conversó sobre la importancia de superar las diferencias históricas.
La relación entre Beijing y Tokio se complicó en los últimos siete años durante el Gobierno del ex primer ministro japonés Junichiro Koizumi, quien rindió tributos a los caídos en la II Guerra Mundial, en un hecho que ofendió al pueblo chino.
Ambos líderes se comprometieron además a cooperar en materia de energía y protección al medio ambiente, así como a mantener mayor comunicación en las áreas de defensa, seguridad y economía, de acuerdo con el comunicado oficial.
“En el encuentro de hoy con el primer ministro Wen, pudimos acordar trabajar en puntos específicos de cooperación, hacia la construcción de una relación estratégica que sea mutuamente beneficiosa”, dijo Abe ante la prensa en el banquete ofrecido.
Sin embargo, los jefes de Gobierno no ahondaron en algunas de sus diferencias económicas, tales como los campos de gas y crudo en las aguas del Este de China, y se limitaron a señalar que acelerarán las negociaciones al respecto para realizarlas en otoño próximo.
En el tema de Corea del Norte, en el que ambos fungen como mediadores, Wen y Abe acordaron trabajar unidos para lograr que Pyongyang implemente el acuerdo alcanzado en febrero pasado para abandonar su programa nuclear.