Las Direcciones de Prevención Social de Torreón y Gómez Palacio trabajarán en conjunto en programas de beneficio para la mujer, con acciones que serán definidas el próximo año.
Las direcciones de Prevención Social de esta ciudad y Torreón, acordaron trabajar de manera conjunta en diversas acciones de beneficio y respaldo a la población femenina, las cuales se definirán al inicio del próximo año.
La encargada de la Dirección de Prevención Social, Rosa Lilia López Moreno, informó que el objetivo de estas actividades será el de brindar un respaldo a las mujeres en materia de salud con la realización de algunas campañas, así como de brindar información de tipo legal en casos de maltrato físico o emocional por parte de sus cónyuges, además de informarles sobre sus derechos como personas.
López Moreno informó que ya se tuvo un primer acercamiento con la directora de Prevención Social de Torreón, Rosa Martha Morales, así como con la subdirectora, Rocío Vázquez, a quienes se les invitó a participar con una plática durante las próximas semanas, como parte de la jornada de capacitación e información que se está llevando a cabo con quienes integran el padrón de sexoservidoras en Gómez Palacio.
La funcionaria indicó que hasta el momento no se ha definido el tema que ellas abordarán, aunque mostraron mucha disposición para colaborar con el programa que Prevención Social está llevando a cabo y que va encaminado a brindar a las sexoservidoras, una atención integral que no únicamente se concrete a la práctica de los exámenes para el control sanitario, sino que abarque aspectos como la prevención de enfermedades, desarrollo de la autoestima y otros.
De hecho, indicó, también se está en pláticas con las dependencias del sector educativo, pues se pretende dar lugar a la creación de un programa de becas para los hijos de las sexoservidoras que tengan buenos promedios de aprovechamiento y que por su situación económica, enfrentan serias dificultades para atender sus estudios de nivel básico.
La intención es que a partir del próximo año se comience a otorgar este beneficio, para lo cual será necesario practicar estudios socioeconómicos y dar un seguimiento al desarrollo escolar de los alumnos que sean beneficiados.
La directora de Prevención Social en Gómez Palacio resaltó que a estas actividades también se busca involucrar a la Procuraduría de Atención y Defensa de la Mujer, con cuyas titulares también se ha establecido contacto para que les apoyen con la realización de campañas, para la población femenina en general y la cual requiere del apoyo de estas dependencias.
Rosa Lilia López destacó que hay coincidencia con las funcionarias de Torreón, en cuanto a la necesidad de hacer respetar los valores de las mujeres, su dignidad y valor como personas, pues aún existen algunas áreas en las que todavía falta mucho por hacer a favor de la población femenina en general.
Esto, principalmente en el campo laboral, donde todavía se les fija una serie de condiciones para contratarlas, tales como el no estar embarazadas o incluso casadas, entre otros requisitos que limitan el desarrollo profesional de las mujeres y reducen las oportunidades para trabajar.
Labores
Entre las acciones que se pretende realizar en beneficio de las mujeres, conjuntamente con Prevención Social de Torreón y otras dependencias figuran:
· Atención a la salud.
· Difusión de los derechos de la mujer.
· Asesoría legal en casos de maltrato y problemas laborales.
· Pláticas de información y capacitación a las sexoservidoras.
· Creación de un programa de becas para hijos de sexoservidoras.
FUENTE: Dirección de Prevención Social