El Paseo Turístico Canal de la Perla que representa una inversión de 4.5 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas.
El representante de la constructora Oresa no sabe hasta cuándo se levante la prohibición por parte del INAH.
TORREÓN, COAH.- No están demorados, sino suspendidos desde hace 6 meses los trabajos de la cuarta etapa del Paseo Turístico Canal de la Perla y que representa una inversión de 4.5 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Sergio García López, representante de la constructora Oresa, declaró que no sabe hasta cuándo se levante la prohibición por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que fue el que paró la ampliación del antiguo acueducto que cruza la ciudad.
Y es que el paseo turístico, ejecutado por el Municipio y cuya construcción comenzó en diciembre del año pasado, es una de las 9 obras impugnadas por el Municipio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su ampliación de demanda presentada a mediados de junio, en el marco de la Controversia Constitucional contra la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna (SDRL) por violación a la autonomía municipal.
En la ampliación de la demanda, según el texto del incidente de suspensión emitido como medida cautelar por la SCJN contra el Estado, se hace referencia al Canal de la Perla y a otras 8 obras: “el promovente en su escrito de ampliación manifiesta que: se están llevando a cabo tales obras”. Pero no es así, de acuerdo con la página electrónica del Ayuntamiento, la construcción fue parada desde finales del mes de febrero por el INAH, con un 17% de avance y para el 28 de julio, 5 meses después reporta un 3% más de avance.
Asimismo, de esas obras impugnadas, una no existe que es la pavimentación en la calle Paseo Central de la colonia Plan de San Luis, otras dos fueron realizadas en la administración de Guillermo Anaya como el puente Valle Verde y el embovedado del canal de aguas negras en Ciudad Nazas, el puente La Alianza no ha comenzado, la construcción del mercado Nueva Alianza tampoco, ni la demolición de los 4 viaductos del DVR. Lo único que entonces estaba en construcción era el Nudo Mixteco, parte del Sistema Vial Centenario.
García López dijo que ante la demora en la autorización para seguir esta obra que ganó su constructora en licitación pública, “no sabemos nada, estamos parados totalmente y por más oficios que hemos mandado a Obras Públicas del Municipio, no hemos tenido respuesta”.
Desde que se pararon los trabajos, según el constructor, “lo único que nos dijeron en el Municipio es que había problemas con el INAH por la falta de permisos”.
Para saber
La suspensión de los trabajos desde el mes de febrero ha significado molestia para los automovilistas, pues desde entonces, la avenida Morelos a la altura de la calle Juan Antonio de la Fuente permanece cerrada a la circulación debido a la presencia de un hundimiento en el pavimento.
*Pero además ha causado una baja importante en las ventas de los negocios establecidos. Vecinos reportan que por lo menos han cerrado 5 negocios y una disminución de hasta 80% en las ventas.
*El acueducto fue descubierto y rescatado como paseo histórico de la ciudad, durante la Administración de Guillermo Anaya. En ese Gobierno se hicieron tres etapas, pero desde entonces no se le ha dado vista al INAH para atender los fuertes problemas de intemperismo que sufre la bóveda, la cual se carcome gradualmente por la humedad del lugar.
*El pasado 21 de junio, el Cabildo autorizó al Municipio a firmar un convenio financiero por un millón 400 mil pesos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para “sumar esfuerzos, recursos y capacidades de acuerdo a su ámbito de competencia para la protección, conservación, restauración, difusión y recuperación de monumentos arqueológicos”, mismo que hasta ahora no se ha formalizado.