Comerciantes del Paseo del Tecnológico se quejan porque las ventas han disminuido a causa de las obras que se realizan allí.
Comerciantes responsabilizan a Obras Públicas por pérdidas económicas durante los trabajos
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Por lo menos 30 comerciantes de la calzada Paseo del Tecnológico se quejaron contra el Municipio por la “mala planeación” de los trabajos de construcción que se realizan actualmente del par vial Tecnológico-Gómez Morín y lo cual ha provocado demora en la conclusión de la obra.
Responsabilizaron a Obras Públicas por las pérdidas económicas que han sufrido los diversos establecimientos, desde las primeras fases de la obra en el mes de enero de este año y por lo tanto demandaron celeridad en los trabajos.
Para ellos, el perjuicio económico hasta ahora, ha sido en el orden de un 50 por ciento en sus ventas, a causa de los cierres continuos de esta vialidad, específicamente desde que empezaron a compactar y luego cuando colocaron parte de la carpeta asfáltica, “pero los trabajos se empezaron a atrasar más cuando el Simas inició el arreglo de tuberías de agua, algunas por fugas y otras por reposición de tomas viejas’’, aseguró Jesús del Valle, uno de los comerciantes quejosos y de los que ha sido más perjudicado, pues es dueño de un auto-lavado..
Esta calzada, particularmente de la Saltillo 400 hasta el bulevar Rodríguez Triana, es en un 80 por ciento de negocios y por esa razón, “nos ha pegado más la construcción, por la tierra, los movimientos de la maquinaria, el cierre de la vialidad. Algunos negocios mejor cerraron’’, aseguró el comerciante.
Explicó que la baja en la clientela es obvia, pues las zanjas que se abrieron para colocar el pavimento, los terregales y la actividad de la maquinaria, la fue ahuyentando gradualmente.
Los negocios del Paseo del Tecnologico afectados por la construcción del par vial, son de los más diversos giros, desde tiendas de decoración, papelerías, salones de belleza, venta de alimentos, tortillerías y pastelerías, entre otros.
Actualmente los comerciantes están desesperados porque no reciben información oportuna de parte de Obras Públicas ni de la constructora, respecto al avance de la construcción y la fecha en que terminarán y en cambio, escuchan diversos rumores, en el sentido de que las obras terminarán a finales de mayo y otros, que se extenderán hasta julio.
Y eso es lo que les preocupa, “porque aunque hemos escuchado en los medios de comunicación que el compromiso de las autoridades municipales es hacer las obras bien, a nosotros nadie nos lo garantiza y lo único cierto que ha sucedido es que estas obras afectaron nuestro patrimonio’’.
En el bulevar Rodríguez Triana a unas a algunas cuadras de la calzada Gómez Morín, un gran anuncio espectacular donde aparecen los rostros del alcalde José Ángel Pérez y del gobernador Humberto Moreira anuncia la obra, así como el cambio de circulación e indica como fecha de conclusión, el mes de mayo, pero no un día específico.
El empresario proporcionó una lista con nombres, teléfonos y direcciones, de las personas que urgen a las autoridades para que aceleren los trabajos de este par vial y lo hagan bien.
La inquietud en cuanto a la calidad de las obras por parte de los dueños de negocios en la calzada Paseo del Tecnológico es porque desde el 4 de abril en que se hizo el cambio de circulación, ahora de poniente a oriente, la rúa ha sido cerrada varias veces: “una vez fue para empezar a poner un tramo de carpeta asfáltica y a los dos días la quitaron, pero nadie nos supo explicar por qué’’.
Desde su perspectiva, la construcción del par vial de referencia pudo haberse realizado de mejor manera, “con mayor control y planeación y no abriendo agujeros por aquí y por allá como lo hicieron’’.
Ellos pidieron el apoyo del primer regidor del Ayuntamiento, Pedro Ávila Aguilera y éste les aseguró que enviaría a gente de Obras Públicas para que les brindaran la información necesaria.