Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, convertido en activista ambiental, presenta en Saltillo su conferencia “La Verdad Incómoda” en la que notó que Coahuila ya resiente los efectos del calentamiento global. (Especial)
SALTILLO, Coah.- El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, advirtió ayer que Coahuila ya resiente los efectos del calentamiento global al ser escenario del primer tornado registrado en México y observar cambios en las temporadas e intensidad de las lluvias.
Gore presentó en la capital del Estado su popular conferencia “La Verdad Incómoda”, que el año pasado convirtió en un documental ganador del Oscar y señaló que el problema del cambio climático se puede resolver “con decisiones sencillas” tanto de los gobiernos como de las grandes empresas del mundo y de los ciudadanos.
En una conferencia de poco más de una hora, Gore enfatizó que el aumento de temperaturas en el planeta es causado por una alza en las emisiones de dióxido de carbono debido a la creciente actividad industrial y el consumo de combustibles fósiles. Estos “gases de invernadero” que atrapan el calor en la atmósfera son, según científicos, la base del cambio climático.
“Ustedes mismos lo vivieron en Coahuila, porque en una zona (Piedras Negras) que históricamente estaba libre de tornados, en abril pasado se registró un tornado con afectaciones para miles de personas”, citó como ejemplo, en referencia al tornado de abril pasado.
Luego pidió fotografías de la secuela del tornado para incluirlas en la presentación que dictó la tarde de ayer en la Ciudad de México.
Otros ejemplos que dio fueron tormentas de granizo en temporadas inusuales, así como la creciente desertificación.
Notó que en el mundo se registran inundaciones y sequías simultáneas, un aumento en la incidencia de huracanes y el deshielo de los glaciares que podría elevar hasta en seis metros el nivel del mar, lo cual ocasionaría la desaparición de ciudades y el desplazamiento de millones de personas.
Gore, quien perdió la Presidencia de Estados Unidos en el año 2000 a pesar de haber ganado el voto popular, consideró que su entonces rival, el presidente George W. Bush, ha mostrado falta de voluntad para ratificar acuerdos como el Protocolo de Kyoto, que comprometen a países a reducir sus emisiones de contaminantes.
“Yo creo que las compañías petroleras tienen demasiado poder en la toma de decisiones de esta Administración”, dijo.
Invitado por el Gobierno de Coahuila, Gore resaltó esfuerzos del Estado para combatir los efectos del daño ecológico, aunque también lanzó críticas a las compañías automotrices como General Motors, que tiene una planta en Saltillo, por no producir automóviles con controles más estrictos de emisiones.
En un estado que produce una parte de la electricidad del país en plantas de carbón, la forma más contaminante de producir energía, Gore ponderó las virtudes de fuentes alternativas como el sol y el viento.
El ex vicepresidente fue transportado en un automóvil híbrido, que combina gasolina y electricidad, pues era requisito para dictar la conferencia. Pero el Gobierno del Estado tuvo que conseguir el vehículo en Monterrey.
La conferencia fue dictada ante unas 1,200 personas entre funcionarios, estudiantes, empresarios y académicos en el Teatro de la Ciudad.
Dijo que para detener los efectos del cambio climático, “el primer paso es aprender de ello, a fin de que el conocimiento nos lleve a tener una diferente planeación” y señaló que se debe hacer más eficiente el uso de los automóviles y de los edificios.