Estudiantes indígenas tepehuanos proyectan otra marcha hacia el 25 de octubre, ante las nulas respuestas que han tenido de la Sedesoe.
El Siglo de Durango
Los indígenas tepehuanos de Mezquital, de Casas del Estudiante “General Francisco Villa”, calificaron como una burla el hecho de que hasta el momento no se les haya dado una respuesta a sus demandas, pues solamente los traen “con vueltas”, por lo que el próximo 25 de octubre realizarán una marcha y convocarán a estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para que los apoyen.
Jesús García Gurrola, representante de los estudiantes indígenas en este lugar ubicado en la esquina formada por Aquiles Serdán y Zaragoza, manifestó que la semana pasada las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) hicieron compromisos de atenderlos pero no los han cumplido.
Lo anterior provocará la movilización de unos 120 estudiantes indígenas, y convocarán a otros, como de las Facultades de Trabajo Social, Derecho, y Medicina Veterinaria y Zootecnia, preparatorias Diurna y Nocturna, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED, en donde hay alumnos indígenas activos, para que los apoyen en su marcha.
Dijo que ya no quieren caer en el juego que tuvieron desde hace tres años, cuando también demandaron atención para la remodelación de Casas del Estudiante, pues nada más les dijeron que lo iban a ver y hasta ahora no han recibido respuestas.
Hace ya casi 20 días o más que los estudiantes indígenas se manifestaron en las calles. Les dijeron que los iban a atender en Sedesoe, y sólo han tenido contacto con el secretario particular de Abraham Moreno, titular de esta dependencia, Juan José Gallegos, quien cada vez que lo ven no les resuelve nada, ya que dice que no está en sus manos decidir.
Jesús García explicó que han sido ellos los que han hecho compromisos en el sentido de dar fechas para la atención de las demandas indígenas; sin embargo, no las cumplen.
“Por ejemplo, el viernes pasado nada más nos dijeron que el lunes nos atendían, y el lunes ahí estuvimos pero no fueron. Abraham Moreno nunca se presentó y creemos que no hay voluntad para resolver nuestras peticiones”, indicó.
Explicó que ya en muchas ocasiones les han rechazado la petición de remodelación del domicilio de Casas del Estudiante, porque no es propiedad de ellos, sino de una organización social. Lo anterior motivó a pedir la donación de una vivienda o un edificio por parte del Gobierno del Estado, para que ellos puedan vivir.
“Juan José Gallegos nos dijo que el secretario de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, había dicho que posiblemente había un solución, pero necesitamos que nos den una respuesta y atención, pues hacen compromisos de atendernos y no los cumplen”, indicó.
El entrevistado también comentó que a Casas del Estudiante ha ido personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), según se identificaron, así como de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, pero hasta el momento estas visitas no se han traducido en nada.
Por otro lado, también Jesús García comentó que no les han resuelto acerca de las claves de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, mismas de las que les habían dicho que supuestamente posiblemente habría respuestas, pero de eso tampoco tienen una respuesta.
Detalles
Precisiones sobre la marcha
· De sus escuelas son aproximadamente 120 alumnos, entre estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
· Convocarán a los padres de familia de los niños y adolescentes afectados ya que no les dan las claves de sus instituciones educativas.
· Debido a que tienen estudiantes en algunas facultades de la UJED, también harán convocatoria en las mismas.
· Se espera que en estos días comiencen a repartir volantes en las instituciones para informar sobre la problemática por la que atraviesan los jóvenes tepehuanos de Casas del Estudiante Indígena.
Fuente: Casas del Estudiante Indígena “General Francisco Villa”.