MÉXICO, DF.- El Infonavit y Grupo Carso firmaron un convenio de colaboración para promover los crédito del instituto entre los trabajadores de la empresa de Carlos Slim, con lo cual arrancó el programa piloto Infonavit en tu Empresa.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, señaló que Grupo Carso tiene más de 78 mil trabajadores, y se espera que el próximo año cuando menos 12 mil puedan ejercer un crédito de ese organismo.
Explicó que como parte de la estrategia de promoción y colocación de créditos, el Infonavit busca alianzas con empresas cumplidas en sus aportaciones, para informar a los trabajadores que pueden obtener un financiamiento y ayudarles a ello.
Durante la firma del convenio con el director de Grupo Carso, Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta, Borrás Setién dijo que este proceso se realizará mediante la certificación de áreas de Recursos Humanose, en donde los asesores de crédito darán directamente la orientación a los trabajadores.
Con el programa "Infonavit en tu Empresa", la propia compañía podrá realizar las acciones necesarias para que el trabajador obtenga su préstamo y en caso de contar con uno, solicitar su estado de cuenta.
En este convenio con Grupo Carso, la meta conjunta es presentar una oferta personalizada a unos 78 mil trabajadores y "que cuando menos 12 mil puedan ejercer su crédito en el próximo año", apuntó.
Borrás Setién señaló que dentro de este esquema piloto, el Infonavit firmará convenios con cinco empresas más que son Wal-Mart, Televisa y Cervecería Modelo, además de dos compañías pequeñas, para después ampliarse a todas las empresas que quieran participar.
El director general de Grupo Carso, Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta, dijo que de "los casi 79 mil trabajadores afiliados, a través de las distintas compañías que integran Grupo Carso, sólo 17 mil, que representan el 22 por ciento, han tenido la fortuna de tener un crédito para adquirir sus casas".
Los 62 mil trabajadores restantes "son nuestro objetivo", y será satisfactorio si sólo una cuarta parte de ellos puede acceder a un crédito, por medio de estas acciones.
Al respecto, el presidente de la Fundación Carso, Arturo Elías Ayub, confió que no sólo 12 mil trabajadores puedan acceder a un crédito y que la cifra llegue a 20 mil, y aseguró que los derechohabientes tendrán libertad para elegir su vivienda.
SIN PROBLEMAS DE PAGO
Tres por ciento de las empresas registradas en el Infonavit tienen problemas con el pago de sus obligaciones patronales, siendo principalmente pequeñas compañías, informó el titular del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién.
Señaló que el porcentaje de empresas cumplidas en la fecha límite pasó de 83 por ciento en 2000 a 92.88 por ciento en la actualidad, a lo cual se suman las compañías que, si bien no pagan a tiempo, lo hacen en los 10 días siguientes, elevando la cifra a 97 por ciento. “Tenemos problemas con el 3.0 por ciento restante”, siendo principalmente pequeñas compañías, pues señaló que son con las cuales se dificulta el trabajo de fiscalización, y “donde normalmente tenemos mayor incumplimiento en el pago”, dijo.
Borrás Setién detalló que de las 700 mil empresas registradas con el Instituto a nivel nacional, con 10 mil compañías capta entre 60 y 70 por ciento de las aportaciones patronales, y del resto una gran cantidad
de firmas son pequeñas.
Durante la firma de un convenio entre Infonavit y Grupo Carso, resaltó que el Instituto ha tratado que las empresas estén cada vez más conscientes del beneficio que dan a sus trabajadores y “que no se trata de un impuesto, sino que realmente es una prestación” para sus empleados.