Durango

Tramitan en Aserca más acopio de frijol

Autoridades y organizaciones campesinas evaluarán los avances y resultados del periodo 2006-2007

El Siglo de Durango

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de su titular, René Almeida Grajeda, dijo desconocer cuáles son los avances en las negociaciones entre el Gobierno del Estado y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), a nivel nacional, en cuanto a la petición de ampliación del programa de acopio de frijol a 90 mil toneladas.

Durante la semana pasada, Manuel Vargas, responsable del Programa de Comercialización de Frijol de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), manifestó que ya se ha solicitado a Aserca, a nivel nacional, la ampliación del programa.

Fueron autorizadas 46 mil 500 toneladas en el acopio, es decir, el 25 por ciento de la producción total en la entidad, que fue de 180 mil toneladas; sin embargo, a decir de Manuel Vargas, es necesario que se incrementen las toneladas acopiadas, puesto que en otros años se hacía por lo menos con el 50 a 60 por ciento de la producción total.

Al respecto, René Almeida Grajeda manifestó que las 46 mil 500 toneladas no corresponden a un 25 por ciento, sino a un 33; sin embargo, recalcó que con respecto a lo anterior hay que recordar que el programa de acopio no es un programa de compra, sino de adelgazamiento de la oferta, para regular el precio de la leguminosa.

Se cuestionó al Delegado sobre la posibilidad de que el programa de acopio vaya desapareciendo con el tiempo y con los años, debido a que en este 2006 no hubo la respuesta que había anteriormente.

El funcionario federal expuso que el programa está funcionando para lo que fue diseñado, puesto que es solamente para regular el precio del frijol; sin embargo, adelantó que el próximo miércoles habrá una reunión con las organizaciones campesinas, con quienes se evaluarán los avances y resultados que se han tenido hasta el momento.

Habrá que recordar que mismo Manuel Vargas dijo la semana pasada que sólo faltaban ya poco más de siete mil toneladas por acopiar y que se espera que hacia el 15 de enero se cumplan las metas.

Productores, maniatados con el RFC

?Los productores tienen que estar conscientes de que ya tienen que pagar impuestos y que tienen que estar registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), para lo cual se extenderán módulos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que los campesinos puedan tramitar su registro federal de causantes?.

Lo anterior fue informado por Manuel Vargas, responsable del Programa de Comercialización de Frijol de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), quien destacó que es obligación del productor hacer los trámites anteriores ante la SHCP. Para tal efecto se acaba de solicitar la intervención del Gobierno del Estado ante el SAT, para que desplieguen módulos para facilitar el registro a los campesinos.

En este sentido, los productores deberán tener su registro federal de causantes o no recibirán el otro 50 por ciento del pago correspondiente al volumen que les fue acopiado, puesto que ya han recibido un adelanto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254525

elsiglo.mx