El delegado de la Procuraduría Agraria, Noel Pérez Saláis, señaló que no ha habido mayores problemas en las negociaciones que hasta ahora se han tenido para liberar el trazo de la supercarretera a Mazatlán.
El Siglo de Durango
Hasta ahora ha imperado la estabilidad en la elaboración de los convenios de ocupación y en la negociación del derecho de vía para el avance de la construcción de la supercarretera a Mazatlán, afirmó la Procuraduría Agraria (PA).
José Noel Pérez Saláis, delegado de la dependencia federal en Durango, manifestó que esta instancia ha intervenido en la realización de los convenios de ocupación previa entre la parte expropiadora y el núcleo afectado.
“Se realizan estos convenios mientras salen los avalúos hechos por el Instituto de Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), y mientras se expide el decreto final de expropiación de las tierras afectadas por el trazo”, dijo.
Expuso que la Procuraduría Agraria ha participado cuando ha habido necesidad de intervenir ante posibles brotes de conflicto a raíz de la ocupación de las tierras para la construcción de la carretera.
Y aclaró que en años anteriores solamente hubo algunos conflictos a raíz de las promesas de compra que se hicieron a los ejidatarios, y que al final no se cumplieron pues los avalúos dieron un precio menor.
Sin embargo, Pérez Saláis señaló que no ha habido mayores problemas sino, al contrario, ha imperado la tranquilidad en las negociaciones que hasta ahora se han tenido para liberar el trazo de la supercarretera a Mazatlán.
Indicó que con decreto de expropiación y todos los trámites realizados satisfactoriamente se reportan los ejidos 5 de Mayo, José María Morelos, El Saltito y Morga.
De los demás, manifestó que se encuentran en trámite para que sea expedido el decreto de expropiación por el Gobierno Federal para formalizar por completo la conclusión de las negociaciones y los trámites jurídicos.
Inversión
La Secope informó que se espera la liberación de seis mil millones de pesos para la construcción de 40 kilómetros de la supercarretera Durango-Mazatlán en noviembre próximo.
César Guillermo Rodríguez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, señaló que los constructores de la entidad pueden ser subcontratados por la compañía que obtenga la licitación.