Asegura Víctor Sánchez Sariñana, coordinador general de Transformadora Durango, que se trabaja en proyectos pensados a futuro.
El Siglo de Durango
Rechaza Víctor Sánchez Sariñana, coordinador general de Transformadora Durango, que la dependencia a su cargo duplique o invada funciones de otras áreas, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), sino que trabaja en proyectos de alto alcance.
“Transformadora ve los proyectos que van más de un sexenio, no nos metemos en el día a día, en el fomento del desarrollo económico, tenemos proyectos muy específicos que no son más de diez, tienen que ver con proyectos que van más allá de un sexenio y que la Sedeco, por el propio cambio que viene de funcionarios, pudiera dejar a medias”, detalló.
Desde la glosa del Tercer Informe de Gobierno efectuada en septiembre del año en curso, los diputados locales de oposición han insistido en que Transformadora Durango tiene una labor ambigua; incluso, el Centro Empresarial Durango (Coparmex) opinó que no se notan los resultados de la dependencia ni conocen bien cuál es su labor.
“Transformadora es muy específica; por ejemplo, tenemos el caso del Parque Industrial a largo plazo, de la Aduana a largo plazo, de la Estación Intermodal. Creo que están muy definidas nuestras funciones”, se defendió el ex Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El funcionario estatal manifestó que, en efecto, tienen comunicación con la Sedeco y otras dependencias pues son parte del mismo Gobierno, aunque insistióen que cada quien tiene sus propias atribuciones.
“Somos un complemento, qué bueno que el Gobernador haya pensado que los grandes proyectos se saquen del día a día y los pueda mandar a un equipo muy reducido, muy técnico, que pueda desarrollarlo y pueda garantizar que vaya más allá de un sexenio”, dijo.
La existencia de Transformadora Durango se justifica, pues, en el momento en que los grandes proyectos se habían dejado “siempre a un lado” y ahora se piensa seriamente a futuro. “Los proyectos por sí solos deben tener el argumento para que vayan más allá de un sexenio y vale la pena planear a futuro”, agregó Sánchez Sariñana.
Ahora, meditó, se garantiza, mediante la alianza con la iniciativa privada, que los grandes proyectos pueden traspasar los periodos gubernamentales y soportar el cambio de funcionarios.
De pleito
Hay dudas en el Congreso local sobre el funcionamiento de Transformadora Durango. Entre los señalamientos se encuentran:
-No existe certidumbre ni conocimiento de sus proyectos.
-Se dice que no es fiscalizable.
-Se desconoce su estructura administrativa y el presupuesto con el que cuenta.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.