La transparencia es la parte medular de un buen Gobierno, asegura el subsecretario de la Función Pública.
Cambiar la percepción ciudadana respecto a la corrupción en estratos gubernamentales, el gran reto.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cambiar la percepción ciudadana respecto a la corrupción que se registra en los estratos gubernamentales y crear indicadores de medición para la transparencia, son los grandes retos que enfrentan principalmente los gobiernos estatales y municipales, dijo ayer Salvador Vega Casillas, subsecretario de la Función Pública durante su intervención en la Primer Semana Municipal por la Transparencia que hoy llega a su fin.
En la conferencia ofrecida ayer en el Museo Arocena a invitación del Ayuntamiento de Torreón, destacó principalmente la rendición de cuentas y la transparencia, como parte medular de lo que debe hacer un buen Gobierno, en el marco de las nuevas disposiciones aprobadas recientemente por el Senado de la República respecto a la obligatoriedad de los gobiernos estatales y municipales de crear instancias de transparencia y destinar además el presupuesto necesario para que los ciudadanos puedan acceder a la información.
El conferencista habló de la necesidad de que en el caso de los ayuntamientos y los estados implementen una metodología para tener sistemas de medición de transparencia y rendición de cuentas.
Dijo que en el marco de las reformas recién aprobadas constitucionalmente, “ya no es lo que los gobiernos quieran hacer en materia de transparencia, sino lo que deben hacer en ese rubro. Ahora lo que se hará con los cambios es poner bases para esas leyes e incluir a los municipios de manera activa, finalmente es el Municipio la entidad de Gobierno que está más cercano a las personas y el que directamente ofrece los servicios”.
El subsecretario de la Función Pública dice que se ha avanzado gradualmente en materia de transparencia en el país y eso no significa que los gobiernos estatales o municipales sean reacios al cambio, “lo que sucede es que es un asunto relativamente nuevo en el país, pues la Ley de Transparencia data apenas del año 2002 y empezó con el Gobierno Federal”.
Así pues, ahora les toca a estados y municipios adoptar estas leyes pero evolucionar sobre todo en la parte que toca a la Rendición de Cuentas porque así, “todos los ciudadanos van a estar informados de lo que se hace con cada peso que paga de impuestos y el uso que se le dio al mismo”, según Salvador Vega.
Más conferencias
Dentro del marco de la primera Semana Municipal por la Transparencia, se celebró la tarde de ayer en las instalaciones del Museo Arocena, la conferencia “Retos Municipales en Materia de Transparencia”, impartida por el magistrado del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas de Querétaro, Marcos Aguilera Vega.
El funcionario queretano habló entre otras cosas, de los retos que implica la transparencia a la cual dividió en: delimitaciones conceptuales (transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas), modas conceptuales, generación de cultura al interior, participación ciudadana y beneficios.
En el cuarto día de actividades de esta Semana Municipal por la Transparencia, se contó con la participación de un gran número de invitados y funcionarios municipales, que llenaron por completo la explanada del Museo Arocena. (Por Guillermo Vacio)