Los adultos mayores podrán gozar de un 50 por ciento de descuento en el transporte público a partir del 15 de noviembre, siempre y cuando presenten su identificación.
El Siglo de Durango
Existe la posibilidad de que las tarifas del transporte público aumenten otra vez en enero, advierte Javier Covarrubias Vázquez, líder choferil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Sobre el descuento del 50 por ciento que se hará efectivo a los discapacitados y ancianos en los camiones de ruta, dice que es un acuerdo temporal, al cual accedieron por la obligación moral hacia los usuarios.
El Gobierno del Estado anunció que partir de este 15 de noviembre –es decir, mañana- se aplicará la tarifa preferencial a los grupos vulnerables y la CTM consiente esta medida; no obstante, se trata de un convenio con vigencia de dos meses y al final del lapso se analizará el impacto económico de la disposición.
El hecho de que los pasajeros de estos dos grupos sociales se tengan que identificar al igual que los estudiantes no es discriminatorio, argumenta el entrevistado. “Es una medida que se requiere para que todo vaya dentro de la norma; del otro modo, desgraciadamente a Durango le falta la cultura para entender que si no nos disciplinamos, vamos a quedar mal”, declara.
Serán, pues, aproximadamente 280 unidades del transporte público de la CTM que a partir de este jueves cobrarán sólo la mitad de la tarifa a los ancianos y gente con capacidades diferentes que se identifiquen con sus credenciales, ya sea del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) o del DIF Estatal.
El 15 de enero del 2008, el Consejo Consultivo Estatal del Transporte tendrá una nueva reunión en donde se estudiará el impacto del incremento a la gasolina y se levantará un nuevo estudio de los resultados de la entrada en vigor de la tarifa preferencial a los grupos vulnerables.
“Se deberá tomar en cuenta el incremento de los insumos de nuestros vehículos y los artículos de primera necesidad para mantener a nuestras familias para ver cuál debería ser la tarifa que nos conviene cobrar a las partes para poder subsistir”, complementa.
El cetemista deja abierta la posibilidad de un nuevo reajuste en las tarifas ya que los 50 centavos que les fueron autorizados como incremento serán insuficientes. “Esto no es nada”, considera.
Los ancianos en verdad requieren un apoyo pero éste no debe lesionar los intereses de los transportistas, defiende el informante. “Ojalá nos lo reconozcan porque nosotros tenemos años que estamos sosteniendo la tarifa de los estudiantes como una colaboración con la Secretaría de Educación Pública, ahora viene este compromiso con los de la tercera edad y se incrementa el número de usuarios con una tarifa menor a la normal”, finaliza.
Atribuciones
El Consejo Consultivo Estatal del Transporte puede:
-Opinar sobre los proyectos de tarifas que se aplicarán para el servicio de transporte.
-Sugerir el establecimiento de medidas y normas para la protección de la integridad física de los usuarios.
-Efectuar los estudios técnicos y operacionales relativos, entre otros las vialidades, paradas oficiales y terminales.
-Proponer a las autoridades competentes el establecimiento, modificación y cancelación de rutas, itinerarios, horarios, sitios, terminales, clase de vehículos y demás especificaciones que estime necesarias para la prestación del servicio.
FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango.