‘Transportistas de Durango no respetan descuentos’
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En Durango se viola la Ley de Transportes del Estado en perjuicio de los sectores más vulnerables de la sociedad, pues no se respeta el descuento establecido en la Ley de Transportes a pesar de que en los primeros días de octubre el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que se aplique la Ley y se garantice la condonación del 50 por ciento de la tarifa a los usuarios de la tercera edad y a las personas con alguna discapacidad.
El diputado Julio Castañeda Castañeda, integrante del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, fue quien presentó el punto de acuerdo al considerar que este descuento no debe quedar a discreción de los choferes del servicio público, ni de los dueños de los camiones de ruta urbana, ya que esta determinación es obligatoria para todos los concesionarios del servicio público.
“Lamentamos que al día de hoy estas irregularidades persistan y que las autoridades encargadas de la aplicación de la Ley sigan permitiendo este atropello y abuso en contra de las personas de la tercera edad, a pesar de que estos reclamos ya habían sido escuchados en este H. Congreso en la anterior legislatura”, dijo el diputado.
No obstante la propuesta según Castañeda no tuvo “eco” para la Dirección de Transportes del Gobierno de Estado a cargo de Carlos Burciaga Rosales, por lo que los diputados exhortaron al titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado, para que instruya al director de la Dirección General de Transportes y se cumpla con lo establecido en la Ley.
Por su parte, el diputado Adán Soria Ramírez propuso realizar una modificación al punto de acuerdo original, para que el exhorto se haga al director general de Transportes. Finalmente Castañeda exigió que se aplique la Ley y en caso de no cumplir con tal disposición se sancione a los choferes del servicio público que se rehúsen a otorgar el descuento, pues, “inexplicablemente en la Región Lagunera se establecen estos descuentos desde hace más de 12 años, y aquí algunos líderes choferiles manifiestan que no les es costeable dar tal descuento”.
A detalle
El Artículo 46 de la Ley de Transportes para el Estado de Durango que trata sobre las obligaciones de los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte señala en su fracción XIV que se debe: “Otorgar a los estudiantes que se identifiquen con credencial expedida por la institución educativa respectiva, así como a los adultos mayores sin necesidad de identificación y a las personas con discapacidad un descuento del 50% sobre el importe de la tarifa autorizada para los vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas, en las zonas urbanas y suburbanas”.
FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango