Desde las 8 de la mañana arribaron los choferes estacionando 8 autobuses y 15 taxis a un costado de la carretera, todos pertenecientes al sindicato de Alianza que dirige Ramón Nevárez, quien tiene la concesión, e impidieron el acceso por esta vía a 4 camiones de la Ruta Santa Rosa.
Denuncian monopolio y aseguran que no hubo arreglo como lo anunció el Estado tras el bloqueo del martes
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Choferes de los camiones de ruta Parque Hundido impidieron el paso a los camiones de la Ruta Santa Rosa en la carretera que conduce al ejido Cuba debido al conflicto por las invasiones de rutas. “No hubo arreglo como dijo el Estado”, ratificaron. Posteriormente un convoy de 8 patrullas de la Policía Municipal y otras 5 de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) acudieron al lugar ante otro posible conato de violencia.
Desde las 8 de la mañana arribaron los choferes estacionando 8 autobuses y 15 taxis a un costado de la carretera, todos pertenecientes al sindicato de Alianza que dirige Ramón Nevárez, quien tiene la concesión, e impidieron el acceso por esta vía a 4 camiones de la Ruta Santa Rosa, cuya concesión pertenece a Pedro Jaques, dirigente del Sindicato Gremial de Permisionarios de Autobuses de Servicio Urbano y Suburbano de la Región Laguna.
Aunque el director general de Transporte en el Estado, Carlos Burciaga Rosales, aseguró el martes tras el bloqueo que los concesionarios acordaron respetar el convenio de trabajo que data de 2002 esto no se puso en práctica.
“No fue cierto, la postura del director de Transporte manipulado por Pedro Jaques es que ellos trabajen y nosotros no, aquí es un monopolio de este señor de la CTM se quedó mal acostumbrado de que nada más él hacía y deshacía”, dijo el chofer de la ruta Parque Hundido, Álvaro Velásquez Martínez.
Velásquez explicó que el convenio que existe es parcial: “la solución es fácil, que ellos se queden con su parte y nosotros con la de nosotros pero ellos quieren trabajar en la de nosotros y que nosotros no nos metamos con la de ellos”.
José Roberto Ortiz Morales, subdirector regional de Autotransporte en Gómez Palacio, dijo que Alianza sustenta sus derechos en un convenio del 2002 y que Permisionarios obtuvieron una ampliación de autorización por parte de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) el año pasado y reconoció que “hay una especie de empalme aunque en el convenio están ambas firmas”.
Ortiz mencionó que mientras se resuelve jurídicamente el conflicto una posible solución será que la ruta Parque Hundido no llegue al ejido Cuba y que Santa Rosa no vaya a Parque Hundido.
Felipe Morales, chofer de la ruta Parque Hundido, dijo que de suscitarse algún hecho violento con los choferes de la otra ruta sería responsabilidad de las autoridades. Según Roberto Torres, subdirector de la Secretaría de Protección Ciudadana, dijo ante la presencia policiaca que la instrucción sólo es estar a la expectativa para evitar hechos de violencia. “Si no no tenemos por qué intervenir”. Los choferes inconformes criticaron la “tibia” actuación de la DGTE para resolver el conflicto y aseguraron que no cederán hasta que haya reciprocidad en el respeto de las rutas.
Rutas
Las líneas pasan por las colonias Emiliano Zapata, Parque Hundido, 14 de Noviembre, Torremolinos, La Feria, Fraccionamiento Santa Teresa y el ejido Cuba.