Tras la huella de los dinosaurios
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Aunque en México no se han encontrado restos de enormes y feroces dinosaurios como el Tiranosaurio Rex o el Brontosaurio, que regularmente se nos vienen a la mente cuando hablamos de animales prehistóricos, el actual territorio nacional ha resultado un lugar estratégico para conocer algunos patrones de comportamiento de esas especies que dominaron el planeta hace más de 65 millones de años.
Desde hallazgos de huellas de dinosaurios en estados como Michoacán, Oaxaca, Puebla y Chiapas -más allá de Coahuila que es el punto donde tradicionalmente se han encontrado más fósiles-, hasta el descubrimiento de evidencia que muestra que eran especies migratorias, son algunos de los asuntos que hoy ocupan a los investigadores.
En el país se han descubierto nuevas especies de dinosaurios como el Tiranosaurio Labocania, un animal carnívoro que habitó la actual península de Baja California.
Más reciente es el hallazgo del Sabinosaurio -encontrado a mediados de los 90-, un herbívoro de la familia de los kritosaurus, de 15 metros de longitud por 3.72 de alto, en la región de Sabinas, Coahuila.
Y aunque la fecha de hallazgo data de una década atrás, sólo ahora comienza a difundirse en revistas especializadas.
René Hernández, paleontólogo del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que se han hallado restos de dinosaurios, que por la forma de los huesos, hacen suponer
que se trata de nuevas especies; sin embargo, se necesitan más evidencia para dar como un hecho tal hipótesis.
En particular, refiere que se hallaron “restos de una especie de dinosaurio que nos hace suponer es nueva, pero nos falta una parte de la región frontal del cráneo, por lo que todavía no podemos tener una
total certeza”.
Estudios de exploración organizados por especialistas y con apoyo de varios aficionados a la paleontología,
han permitido encontrar más depósitos de restos fósiles a lo largo del país.
Por ejemplo, en un área de 40 kilómetros cuadrados en Coahuila se han localizado casi 200 lugares con restos óseos de dinosaurios, destacando por su abundancia y estado de preservación el Cerro de la
Virgen, rebautizado como Cerro de los Dinosaurios.
Algunos de ellos conservan la impresión de la piel y, en otros, parece ser que primero se presentó una momificación de ésta y luego se cubrió de minerales.
Los especialistas suponen que esa zona era antiguamente el delta de un río, donde algunas de sus ramificaciones desembocaban en una laguna de aguas salobres, la cual tenía contacto con el mar.
Aquello puede explicar la riqueza y asociación de dinosaurios, cocodrilos, tortugas, frutos, impresiones de hojas e invertebrados marinos.