Tras el motín en la cárcel distrital de Canatlán, seis internos fueron trasladados al Cereso No. 1.
El Siglo de Durango
Tras el motín que ocurrió la tarde-noche del miércoles de la presente semana en la cárcel distrital de Canatlán, seis de los internos que encabezaron dicho movimiento fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social No. 1 (Cereso); Zina Ruiz de León, directora General de Prevención y Readaptación Social, aseguró que no habrá represalias y que la situación está bajo control.
Como oportunamente lo informó este medio de comunicación en su edición de ayer, los 31 internos del citado penal se amotinaron para exigir a las autoridades alimentos de mayor calidad y la destitución del titular del Juzgado de Primera Instancia, José Cornejo Campos, a quien acusaron de corrupción e ineptitud.
Al respecto, Ruiz de León comunicó que mantuvieron las pláticas con los reos hasta la madrugada de este jueves y se llegó a acuerdos precisos.
“Entramos (a la cárcel) el subsecretario de Seguridad Pública Jorge Torres Castillo y yo, junto con el Ministerio Público, nos entrevistamos con dos de ellos y se quejaban de la alimentación, cosa que nosotros constatamos, que hay una relación de alimentos que las surte el Presidente Municipal”, relató.
La funcionaria estatal compartió que habló con el alcalde electo de Canatlán, Eugenio Rodríguez, para que los insumos alimenticios sean comprados cada ocho días y no quincenalmente como se hacía, con el fin de evitar que se descompongan.
“Yo creo que aquí ya no va a haber problema porque va a tomar cartas en el asunto el próximo Presidente Municipal”, refirió.
Ruiz de León explicó que en el punto de las inconformidades contra el juez José Cornejo Campos, el Tribunal Superior de Justicia se comprometió a enviar a un visitador y hacer una entrevista con los internos.
“Platicará con cada uno de ellos y con el expediente respectivo para ver la situación real y manifestarlo, porque deben estar informados de su situación jurídica, si hay seguimiento o el proceso está en apelación. Va a entrar el Tribunal en eso, a partir de hoy (ayer) quedamos en que estará el visitador”, manifestó.
En lo que concierne a los reclusos que fueron traslados a la ciudad capital, explicó que están en espera de que el Tribunal de Justicia autorice la radicación de los procesos.
Y luego de remarcar que el compromiso fue que no habrá represalias, que los familiares de los procesados están enterados de la situación, dijo que la situación está bajo control.
ANEXO DE INFORMACIÓN
TRANSFERENCIAS
Reos de la cárcel distrital de Canatlán que fueron trasladados al Cereso No. 1.
-Hugo Adriel Quiñones Cabada: proceso número 57/06.
-José Alfredo Villarreal Laines: proceso número 42/95.
-José Gerardo Ledesma Ávalos: proceso número 63/06.
-Porfirio Monárrez Enríquez: procesos números 86/07 y 95/07.
-Alejandro Reyes Reyes: proceso número 26/07.
-Jesús Álvarez Solís: persona con capacidades diferentes.
FUENTE: Dirección General de Prevención y Readaptación Social.
GARANTIZA RESPETO
Informa la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que estuvo presente en la cárcel distrital de Canatlán en el momento en que los internos protagonizaron un motín y que tanto el proceso de negociación así como el traslado de seis de los reos se llevó en estricto apego a las garantías individuales.
“El personal de la CEDH se mantuvo siempre vigilante del actuar de las autoridades en la que en todo momento mostraron respeto para los internos, todo ocurrió respetando los derechos humanos de los inconformes”, notificó mediante un comunicado de prensa.
“Se hizo acto de presencia de forma inmediata el mismo día en el que a primera instancia se encontraba. Maribel Martínez, encargada del Módulo receptor de quejas del municipio en mención, y posteriormente trasladándose hasta el lugar tres visitadores más para lograr una cobertura total sobre la problemática que se presentaba”, se participa.