AGENCIAS
Acapulco, Guerrero.- Tres de los presuntos implicados en el homicidio del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), José Jorge Bajos Valverde, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco.
Esta acción se realizó luego que en una rápida investigación policiaca, se les encontrara responsabilidad en el asesinato del diputado panista y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, cometido el pasado cuatro de enero.
Aldi Manuel González Rodríguez, esposo de la diputada suplente Jacqueline Orta Rodríguez; Eder Andy González Rodríguez y Nicolás Cardozo Macedonio o Nicolás Arteaga Cardozo, en medio de un fuerte operativo policiaco, fueron llevados de la Agencia Central de Ministerio Público al penal porteño.
En tanto, el coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ángel Pasta Muñuzuri y Francisco Galeana López, cuñado de González Rodríguez, fueron puestos en libertad.
Mientras tanto, Ramiro Arteaga Sarabia, secretario general del PAN en Guerrero y Jacqueline Orta Martínez, diputada suplente, se encuentran prófugos de la justicia tras el asesinato del diputado Jorge Bajos Valverde.
Fueron liberadas órdenes de aprehensión en su contra, por el fiscal especial en Delitos Graves de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, Enrique Gil Marcado, apoyado por personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El padre de Arteaga Sarabia, Ramiro Arteaga -profesor de la facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero-, lamentó que a su hijo se le pretenda involucrar en el homicidio de Bajos Valverde y dijo desconocer su paradero.
Noemí González, hermana de Aldi Manuel González Rodríguez y Eder González Rodríguez, quienes confesaron ser autores intelectuales del homicidio, dijo que Jacqueline Orta Martínez, su cuñada, se encuentra ?desaparecida? desde el jueves por la mañana.
?No sabemos dónde está, creemos que está detenida, pero las autoridades no nos han permitido verla si es que la tienen detenida?, señaló Noemí González.
Los hermanos González Rodríguez, y Jacqueline Orta, participaron como panistas en el reparto de propaganda en Acapulco durante la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Felipe Calderón Hinojosa.