Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Trasladan a hermanos Sosa a penal de Oaxaca

AGENCIAS

Están los dirigentes de la APPO detenidos desde diciembre de 2006.

Los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, integrantes de la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fueron trasladados ayer del penal federal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez al reclusorio de Etla en esa entidad.

Los activistas, quienes estaban internados en el penal federal desde el 8 de diciembre de 2006, cuando fueron detenidos en la Ciudad de México fueron trasladados por disposición de los jueces locales que llevan sus procesos en el estado de Oaxaca, ellos son el juzgado penal de Etla y los juzgados mixtos de primera instancia de Ocotlán de Morelos y de Tlacolula.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que el traslado se realizó aproximadamente a las 12:00 horas de ayer y que en el participaron agentes de la Policía Federal que entregaron a los dirigentes de la APPO a elementos de la Policía Judicial de Oaxaca, quienes los trasladarían hasta el municipio de Etla.

Esta acción se efectuó en atención a tres órdenes judiciales giradas por el juez penal de Etla, el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos y el Juzgado Mixto 1 de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlacolula.

El secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, indicó que el traslado de los miembros de la APPO a un penal del estado de Oaxaca es una “muestra de buena voluntad” del Gobierno del Estado para dar “cumplimiento a las peticiones de sus familiares, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos defensores de las garantías individuales”.

Segreste Ríos detalló que los hermanos Sosa Villavicencio, procesados por el movimiento social de 2006, llegaron a las 13:45 horas al aeropuerto internacional de Xoxocotlán e inmediatamente, vía aérea, fueron enviados al penal de San Juan Bautista Cuicatlán, desde donde continuarán con su proceso penal por delitos del fuero común.

Hizo hincapié en que ese centro penitenciario de Oaxaca cuenta con todos los requisitos de seguridad necesarios para la reclusión de estas personas en la entidad desde donde serán juzgados por los delitos que se le imputan.

De acuerdo a datos oficiales, Flavio y Horacio Sosa Villavicencio fueron trasladados en la aeronave de la Policía Federal 212, matrícula XC-PFH, de la cual fueron bajados y escoltados cada uno por cuatro miembros de la AFI.

Sin embargo, el vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores, Daniel Rosas Romero, calificó de “insuficiente” el traslado de Flavio y Horacio Sosa a Oaxaca porque “no pedimos cambio de celda”, sino que la exigencia es la libertad absoluta de todos los “presos políticos”, la cancelación de las órdenes de aprehensión, la entrega de las 188 escuelas en poder de los priistas de la Sección 59, así como claridad en el proceso de la rezonificación.

Lo que le sorprende es que este “cambio de celda” se realiza en vísperas de la plenaria del Comité Ejecutivo Seccional para trazar los planteamientos que se presentarán en su asamblea estatal de mañana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 292171

elsiglo.mx