SALTILLO, Coah.- Un grupo especial de la Policía Federal trasladó al extranjero, presuntamente a San Antonio, Texas, al inspector regional de la citada corporación en Coahuila, José Luis Hernández Márquez, quien convalecía en el hospital Muguerza de Saltillo víctima de seis disparos que recibió hace dos semanas durante un atentado que perpetró un grupo de sicarios.
Fuentes policiacas informaron que el jefe policiaco tuvo que ser resguardado ante el riesgo de que sus victimarios pudieran cometer un nuevo atentado.
En un operativo especial que se realizó el fin de semana, los agentes federales arribaron al hospital de Saltillo a bordo de una decena de camionetas.
Las acciones para resguardar al comandante estuvieron coordinadas por Antonio Garza García, director operativo de la Policía Federal, quien fue secretario de Seguridad Pública en Coahuila, durante el Gobierno de Enrique Martínez y posteriormente ocupó el mismo cargo en Nuevo León, hasta que renunció en agosto pasado.
El policía herido fue conducido en una ambulancia blindada al aeropuerto “Plan de Guadalupe” de Saltillo, donde lo aguardaba un avión habilitado como ambulancia, en el que habría sido trasladado a San Antonio, Texas.
El sábado 10 de noviembre, al filo de las 11 horas, el jefe policiaco se trasladaba de su domicilio al destacamento de la Policía Federal en Saltillo cuando fue interceptado por dos camionetas en las que viajaban al menos seis pistoleros.
Los sujetos, no identificados, dispararon al menos en 20 ocasiones en contra del automóvil Stratus color plata que conducía el comandante, quien sobrevivió al atentado.
Los médicos lo atendieron de seis impactos de arma de fuego, uno de los cuales le destrozó un riñón y otro le lesionó la columna vertebral. Una de las balas le rozó la cabeza.
Una semana después del atentado, corrió la versión en el sentido de que dos sujetos armados ingresaron al hospital para asesinar al jefe policiaco.