Traspasar Nudo Mixteco traerá más retraso
Torreón, Coah.- El traspaso del Nudo Mixteco del Gobierno del Estado al Municipio, retrasaría al menos otro mes la construcción de la obra, pues implica un proceso burocrático para modificar legalmente el contrato.
La contralora del Municipio, María Eugenia Cázares, explicó que se requiere la autorización por escrito del Gobierno del Estado, hacer un nuevo contrato a la empresa constructora Alfa y realizar la licitación que estaba pendiente de trabajos complementarios de la primera etapa de la obra.
La construcción del Nudo Mixteco empezó hace tres meses, con casi un año de retraso respecto a su programación original para junio de 2006, debido a cambios en el proyecto. La ejecución a cargo del Estado fue incluida en la controversia que el Municipio puso ante la Suprema Corte contra la Secretaría de Desarrollo Regional y ahora, lleva casi dos semanas parada debido a la orden de la Corte al Estado para que detenga obras que ejecuta en Torreón.
El alcalde José Ángel Pérez dijo que su Administración pidió al Gobierno Estatal hacerse cargo de esa obra, que se realiza con recursos del Impuesto sobre Nómina (ISN).
Cázares dijo que debe analizarse primero el alcance del contrato con la empresa Alfa. Luego, el Estado tendría que finiquitar o rescindir el actual y cubrir los gastos de la constructora. El proceso involucraría a la Secretaría de la Función Pública como visor del proceso, con el fin de no incurrir en irregularidades.
“Legalmente el Municipio no puede entrar a contratar una obra que ya tiene un contrato”, dijo Cázares.
El alcalde José Ángel Pérez dijo que su Administración “tiene la capacidad para responder técnicamente en la realización de la obra” y rechazó que habría demoras como las que se han registrado en varias obras que ha ejecutado.
El Municipio requiere un acuerdo formal por escrito de parte del Gobierno del Estado donde le autorice que puede hacer la obra, cuyo costo cubriría con sus aportaciones establecidas en los convenios firmados con el comité del ISN.
Sin embargo, el tesorero municipal, Enrique Sada, dijo que el Municipio sólo cuenta con 30 millones de pesos para el Nudo Mixteco, pues para completar la obra es necesario que fluya la aportación del Gobierno del Estado, que es de dos terceras partes del costo estimado en más de 100 millones de pesos.
Sada dijo que el Municipio también cuenta con 20 millones para iniciar el puente ferroviario de La Alianza, obra cuya ejecución por parte del Estado también fue impugnada, pero que ni siquiera ha sido licitada.
“Los tenemos disponibles desde el año pasado para hacerle frente a nuestra aportación de una tercera parte en ambas obras convenidas con el Gobierno del Estado”, dijo el tesorero.