Tres pacientes del hospital de Toscana recibieron los riños y el hígado de una mujer infectada con el virus letal.
AP
ROMA.-Tres pacientes en hospitales en Toscana recibieron por error órganos de un donante infectado con el virus del Sida, lo que ha arrojado serias dudas sobre los procedimientos de transplante en Italia.
Los riñones y el hígado de una mujer de 41 años fueron tomados luego de su muerte por hemorragia cerebral en el hospital Careggi en Florencia debido a "un trágico error humano", dijo el hospital en una declaración. El director de la agencia regional de transplantes dijo que las probabilidades de que los pacientes se infecten son altas.
Los análisis de VIH en los órganos resultaron positivos, pero "desafortunadamente el experto que escribió el informe escribió 'negativo' en todos los reportes, incluyendo éste", dijo el director del hospital, Mauro Marabini.
Se informó a los tres pacientes del error y ahora se someterán a exámenes para determinar si han sido infectados. Los tres estaban recibiendo drogas antirretrovirales.
"Preguntaron inmediatamente si el órgano transplantado estaba funcionando, y estaba funcionando perfectamente", dijo Marabini. "Ellos reaccionaron con calma".
Franco Filipponi, director de la agencia regional de trasplantes, dijo a la prensa local que la probabilidad de infección es alta. "Incluso si los órganos implantados no tienen sangre, el virus puede estar presenta en algunas células y ser transmitido", dijo.
Fiscales en Florencia iniciaron una investigación, informó la prensa.
La ministra de Salud Livia Turco prometió mejorar las medidas de seguridad una vez sea completada la pesquisa, pero subrayó que el sistema de trasplantes ha salvado numerosas vidas. "No puedo ocultar mi preocupación por una excesiva alarma que pudiera reducir la confianza en este sistema y demorar el crecimiento de donaciones, llevando a daños futuros para otros pacientes", dijo Turco.