ACCIONES | AUMENTARÁ LA IMPORTACIÓN DE MAÍZ EN 650 MIL TONELADAS.
EL SIGLO DE TORREÓN
México, DF.- El Gobierno Federal anunció una serie de acciones para bajar el precio de la tortilla, incluido el aumento de la vigilancia en los puntos de venta y sanciones a los comerciantes que cometan abusos.
El secretario de Economía, Eduardo Sojo, dijo que para terminar con la especulación en el precio de la tortilla se aumentarán las cuotas de importación del maíz blanco y amarillo en 650 mil toneladas, las cuales serán distribuidas por todo el territorio nacional.
Respecto a las sanciones contra los comerciantes que cometan abusos, se incluye la colocación de sellos de advertencia de que el establecimiento vende la tortilla a precios elevados, multas de hasta 498 pesos, así como la inmovilización de las básculas para evitar la venta.
Eduardo Sojo no precisó el plazo ni la cantidad en que estas acciones impactarán en el costo de la tortilla.
?Vamos a vigilarlo todos los días para ver cómo evoluciona el precio, estaremos viendo las señales para evaluarlo día con día?, dijo Sojo.
Greta Villaseñor, directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, reconoció que la baja en el precio no será inmediata ni tampoco llegará a los niveles que tenía antes de los incrementos.
Villaseñor consideró que con las acciones emprendidas por el Gobierno se podrá ver una baja en el precio en un plazo de entre 15 y 45 días. Sin embargo, agregó, difícilmente el kilo de tortilla se venderá a menos de 7 pesos.
Durante el anuncio oficial, un grupo de productores y comercializadores de maíz y tortilla, integrantes de la Unión de Molineros y Tortilleros, cuestionó los datos de las autoridades sobre el precio de la tonelada de este grano.
Según este sector, mientras a los campesinos se les compra en mil 400 pesos la tonelada de maíz, a los tortilleros se les vende hasta en 4 mil 500 pesos.
Por su parte, el diputado Javier Guerrero García, secretario de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que la Cámara de Diputados seguirá de cerca las medidas que adopte el Gobierno para combatir la especulación y el encarecimiento de los productos de consumo básico.
Aclaró que no existe un instrumento de carácter legislativo para detener el incremento de los precios de alimentos de primera necesidad, como las tortillas, que están sujetas a la oferta y la demanda.
?Sin embargo, sí es factible incorporar al presupuesto mecanismos para que esta comisión legislativa dé un seguimiento permanente a las acciones del presidente del país?, destacó Guerrero García.
En cuanto a las prácticas monopólicas, Guerrero García refirió que se exigirá la intervención de la Comisión Federal de Competencia a la mayor brevedad.
Resaltó el legislador que la escalada de precios que se ha registrado en las últimas semanas, corresponde a un fenómeno especulativo que debe ser combatido por el actual Gobierno Federal.