Los indigentes y las personas de la tercera edad que viven en casitas de cartón, son detectados por la Dirección de Protección Civil y DSPM en todo el municipio, para invitarlos a los refugios a fin de que pasen un invierno más confortable.
Con el fin de evitar la muerte por frío de las personas que deambulan por la noche, como los indigentes, la Dirección de Protección Civil en coordinación con Seguridad Pública y el Cuerpo de Bomberos, continúa con el operativo que pretende detectarlos para luego atenderlos en los refugios.
Francisco de León Aguilera, titular de Protección Civil en el Municipio, comentó que hasta el momento no se ha atendido a ninguna persona con las características ya mencionadas, pero aun así, la labor se intensificó debido al frío presente en la región.
De acuerdo con el titular de dicha dependencia, el Municipio ha designado algunas escuelas y/o dependencias para que en una contingencia ocasionada por las bajas temperaturas, puedan ser utilizadas como refugios.
Como es el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 196, las escuelas secundarias Uno y Dos, así como también el Gimnasio Municipal.
De León Aguilera informó que la dependencia en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, cuentan con suficientes colchonetas y cobijas para facilitarlas a las personas que decidan quedarse en dichos lugares de resguardo.
“Pero de necesitarse más las conseguiremos, dada la disposición del Municipio por ayudar a este tipo de personas”, indicó el funcionario municipal.
Además, el titular de Protección Civil en Matamoros, comentó que uno de los problemas a los que se enfrentan cada año, es la resistencia de las personas de escasos recursos a abandonar sus hogares por el temor de perder sus pertenencias.
“De hecho, cuando las temperaturas son muy bajas, se recorren las colonias más necesitadas y los ejidos para invitar a la gente a que se traslade a los albergues”, dijo el funcionario, quien mencionó que si solamente una sola persona o hasta dos, llegaran a pedir ayuda, se le pedirá el apoyo al IMSS.
Es que el Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en esta ciudad, cuenta con un albergue permanente, a donde por lo regular, acuden los familiares de los pacientes.
“Pero si hay necesidad de hospedar a alguna persona o dos, ese lugar es el ideal, ya que sería innecesario acondicionar grandes espacios sólo para un par de personas”, subrayó.
De ser necesario
Las escuelas y dependencias que serán acondicionadas como albergues en caso de una contingencia, provocada por las bajas temperaturas, son:
- Escuela Secundaría número Uno.
- Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 196.
- Escuela Secundaria número Dos.
-Gimnasio Municipal.
- El albergue del IMSS es permanente para hospedar a una o dos personas.
FUENTE: Protección Civil