Daniel Guzmán y Rubén Chávez escucharon atentamente a Gran Markus, quien les platicó que hace dos meses a punto estuvo de perder la vida debido a la diabetes y anemia que minan sus fuerzas. El técnico albiverde le tendió la mano al ex gladiador al confesarse uno de sus grandes admiradores. (Fotografía de Ángel Padilla)
TORREÓN, COAH.- Fueron años los que se erigió como un gigante en las diferentes arenas del país y Estados Unidos, pero ahora su diabetes le impide caminar, incluso dos meses atrás lo tuvo al borde de la muerte, por lo que Gran Markus (Juan Chavarría Galicia) necesita ayuda no sólo de sus seguidores, sino de toda la región lagunera.
Como muestra de solidaridad, el director técnico de Santos Laguna, Daniel Guzmán, así como el entrenador de porteros de toda la institución albiverde, Rubén “Gato” Chávez, visitaron al ex luchador en el lugar donde ahora reside, la colonia Miguel Alemán de Torreón.
La razón de la visita es porque el Travieso es gran admirador de Gran Markus, incluso, el estratega albiverde mencionó que su forma de festejar los goles en su época de jugador fue en honor a la carrera de su ídolo en los cuadriláteros.
El timonel le entregó una ayuda en efectivo, prometiéndole que la próxima semana lo llevará a comer para seguir conviviendo con el ex gladiador, además, Guzmán quiere llevarlo al Centro de Alto Rendimiento Santa Rita y a un partido del Santos Laguna como local en el Estadio Corona.
Chavarría Galicia cuenta actualmente con 67 años de edad, y hace un cuarto de siglo se retiró de los encordados debido a los primeros síntomas de su enfermedad, la cual le ha ocasionado serios trastornos en su salud, como la anemia que padece.
Vive actualmente con su sobrina, que lo acogió en la peor crisis que ha sufrido el gladiador en el siglo anterior. Necesita de despensa y medicamentos, incluso busca afanosamente aparatos para medir azúcar y también para la presión.
De hecho la receta médica la tiene detenida al no poder surtirla en la farmacia, debido a la severa crisis que atraviesa Juan Chavarría, quien comenzó su carrera como estrella del pancracio nacional a principios de los 70’s. Su maestro fue el Halcón Suriano.
Gran Markus fue un luchador que prácticamente hizo la mitad de su carrera del otro lado del Río Bravo, ya que en el estado de Texas es muy recordado. Hay un enfrentamiento clásico e histórico, haciendo pareja con el legendario Gino Hernández, enfrentándose a El Halcón y Kevin Von Erich de la empresa World Class Championship Wrestling (Texas).
Mantuvo feudos memorables con el propio Gino Hernández, pero también con José Lothario. Ganó las cabelleras de Raúl Reyes y de Enrique Vera, así como las máscaras de Coloso (no Mr. México) y Texas Ranger, que resultó ser su rival José Lothario.
Perdió la máscara con Aníbal el 18 de marzo de 1987 en la Monumental de Monterrey, aunque la revista Lucha Libre, de circulación nacional, publicó años antes que había perdido la máscara en Estados Unidos ante Mil Máscaras, cosa que Markus siempre ha negado.
Gran Markus Fue Campeón Nacional Completo, Completo del Norte, Completo de Texas y Campeón de Parejas de la NWA Américas. Uno de sus castigos favoritos era a las carótidas.