Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Trayectoria de la ex ministra Benazir Bhutto

Notimex

La ex primera ministra y líder de la oposición paquistaní, Benazir Bhutto, quien hoy murió a los 54 años de edad en un atentado suicida en la ciudad de Rawalpindi, fue la primera mujer en liderar un Estado islámico.

Bhutto, quien regresó a mediados de octubre pasado a Pakistán después de vivir más de ocho años exiliada en Reino Unido, llegó al poder en 1988 a los 35 años edad, tras la muerte de su padre el ex presidente Zulfikar Ali Bhutto.

Conocida por sus allegado y seguidores como la 'Hija del Este', la líder opositora nació el 21 de junio de 1953 en la sureña ciudad de Karachi, capital financiera de Pakistán, donde transcurrió su infancia envuelta en la política.

A la edad de 14 años Bhutto se afilió al Partido Popular de Pakistán (PPP), creado en 1967 por su padre, mientras realizaba sus estudios de educación básica y se involucraba más en la política de su país.

Considerada una mujer atractiva y brillante, Benazir Bhutto estudió Ciencias Políticas en las Universidades de Harvard (Estados Unidos) y Oxford (Reino Unido) hasta 1977, cuando regresó a su país en medio de una severa crisis política.

A escasos tres meses de su regresó, la opositora política paquistaní fue testigo del golpe de Estado del general Zia Ul Haq contra el gobierno de su padre y su ejecución el 4 de abril de 1979, que la llevó a tomar las riendas del PPP.

Con sólo 24 años de edad, Bhutto vivió largos períodos de prisión y arresto domiciliario. En 1981 fue encarcelada tras participar en la formación del Movimiento para la Restauración de la Democracia (MRD), opositor a Zia.

En 1984 decidió dejar Pakistán y partir al exilio en Londres, de donde regresó en julio de 1985 para asistir al entierro de su hermano Shawanaz y pedir el fin de la ley marcial impuesta por el general Ul Hag.

Su regresó causó el revuelo de miles de seguidores que salieron a las calles para darle una cordial bienvenida, situación que la llevó a ser sometida de nuevo bajo un arresto domiciliario que se prolongó por más de dos meses, tras los cuales continuó su auto exilio.

Convencida de luchar por la democracia, la ex primera ministra decidió regresar a su país en abril de 1986, aunque una vez más fue detenida y el 28 de enero de 1987 fue blanco de un atentado.

En agosto de 1988, con la muerte de Ul Haq, en un accidente aéreo, Bhutto entró de lleno a la política definiéndose ideológicamente como socialdemócrata.

Casada con Asif Zardari y madre de tres hijos, la líder opositora ganó las elecciones de 1988 y asumió la jefatura del gobierno paquistaní, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar un país islámico.

Ese primer mandato, de dos que estuvo al frente de Pakistán, duró sólo hasta 1990, cuando el presidente Ishaq Khan la destituyó de su cargo entre acusaciones de abuso de poder, nepotismo y corrupción, y convocó a elecciones, de las que salió triunfador Nawaz Sharif.

Con el nuevo gobierno, Bhutto emprendió una campaña política para ganar de nuevo credibilidad política y en 1993, tras la dimisión de Sharif por una crisis económica, participó en los comicios resultando ganador el PPP y fue elegida por segunda ocasión primera ministra.

Sin embargo, tres años después fue involucrada en más cargos de corrupción, criticada por la oposición de una mala gestión económica y acusada de la muerte extrajudicial de varios detenidos, que la llevaron a ser destituida en 1996.

En medio de las acusaciones, optó por abandonar Pakistán y en 1999 un tribunal de la ciudad de Lahore la condenó a cinco años de prisión por presuntamente recibir millones de dólares de una firma suiza por la concesión de un contrato público cuando fue primera ministra.

El 6 de abril de 2001, el Tribunal Supremo de Pakistán anuló el fallo y ordenó la celebración de un nuevo juicio. Dos meses después decidió sentenciarla en rebeldía a tres años de cárcel por no comparecer ante los tribunales por los cargos de corrupción.

En diciembre de 2005, un tribunal anticorrupción de Pakistán declaró inocente a la ex primera ministra paquistaní y a otros cuatro responsables de su administración de los cargos de tráfico de influencias que pesaba sobre ellos desde hacía ocho años.

El 18 de octubre pasado, tras ocho años y medio de exilio, Bhutto regresó a Pakistán, tras obtener una amnistía del presidente paquistaní Pervez Musharraf, con quien alcanzo un acuerdo de reparto de poderes para la transición a la democracia plena en Pakistán.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bhutto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 320707

elsiglo.mx